Izquierda, derecha o democracia, oligarquía

by

mapa-del-caciquismo

-Buenos días a todos.

-Buenos días señor Ernesto. Su cafetito.

-Gracias, me ira bien.

Los partidos políticos están en crisis, no solo en España, como mínimo podemos trasladarlo a Europa, en especial a la de la UE. Según mi modo de ver la juventud pasa, no solo de las siglas de los partidos, sino también de las ideologías, liberalismo, socialismo, izquierda o derecha. Esta claro que los casos de corrupción en los partidos y la nula sensibilidad –sobre todo los partidos de derecha- que tienen para con los ciudadanos producen el enfriamiento de las gentes que ven a los políticos como una casta.

Podemos creernos que los términos izquierda y derecha han quedado guardados en lo más profundo del baúl de los recuerdo de los abuelos y que, de allí únicamente los sacaremos cuando estos fallezcan para saber de sus cosas y de su tiempo como si el tiempo de ellos fuera algo obsoleto. Pero no estamos en lo cierto ya que, es lo mismo que hoy llamamos democracia y oligarquía.

Si entendemos que hacer política es la intervención del ciudadano en actos sociales, entonces debemos estar de acuerdo que cuando pagamos impuestos o realizamos compras, estamos haciendo política ya que estamos contribuyendo al mantenimiento de un estado con nuestro dinero, ganado con nuestro trabajo, y eso es un acto social. Quedamos inmersos en el sistema, hacemos pues política. No vale pues el decir que, “hacer política no va conmigo”, todos estamos en ella.

Entiendo como acto social todo aquel que se realiza dentro de la sociedad, no lo confundo con solidaridad, para mí es ser solidario con algo o alguien. Ni tampoco persona pública que deduzco aquel que cobra por su labor con dinero público. En este entorno de conocimiento es por lo que creo que todos –de una manera u otra- hacemos política. La política que hacemos los ciudadanos que no participamos de una manera activa en partido político es la que determina la política de la nación y, puede ser democrática o oligárquica.

Según mi punto de vista la oligarquía actual es financiera y es la que domina en EU, es la derecha. En ella no existe democracia, la oligarquía es el poder que ejerce un grupo o casta, sea de derecha o izquierda. La actual en Europa es la financiera.

La democracia la suele ejercitar la clase trabajadora la que no busca el poder para beneficiarse como grupo ante el resto de la población y utiliza su fuerza la de unidad de las gentes para defenderse de la casta de la oligarquía. La izquierda.

democraciaSi creo que los partidos políticos están en crisis, es porque las gentes de la calle los solemos ver –a los de derecha y a los de izquierda- como casta que busca la oligarquía, para beneficio propio de partido, y de políticos del partido en el poder. De hay el bipartidismo y el interés de gobiernos de concentración prácticamente en todos los países de la EU.

Si la verdadera democracia no sale en las urnas es porque las gentes de la calle no estamos preparados, con conocimiento, a la hora de votar. Votar ha de ser algo más que depositar un papel a través de una ranura que muchas veces lo hacemos según el impacto que causa en nosotros el candidato o su partido vendidos por una imagen publicitaria de marketing. El día que las gentes del pueblo sepamos votar las oligarquías se habrán acabado y florecerán las democracias, de izquierdas o de derechas.

-Hasta mañana Paco.

-Hasta mañana señor Ernesto.

Me pongo la boina y me voy del café.

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 565 seguidores

%d personas les gusta esto: