El Mediterráneo en Lampedusa

by

 

Café de Ernesto

-Buenos días.

-Buenos días señor Ernesto. Café

-Gracias.

Todavía se siguen recogiendo cadáveres del mar Mediterráneo frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa. Los políticos que tienen derecho de pernada para ocupar las portadas de la prensa escrita y las cabeceras de los informativos de radios y televisiones, se suelen asomar a ellos para decir a los ciudadanos la consternación que los aflige ante semejante desgracia. Eso si, los únicos que escriben y dicen sobre que se podía haber evitado son los periodistas y las gentes de la calle.

Lampedusa

Partidos políticos y empresas del sector informativo buscan réditos, de votos, de lectores, de oyentes. Réditos profesionales con el objetivo de transformarlos en réditos económicos. Ya saben, en Euros. Mientras, desde el trabajador que cubre cadáveres, hasta el que denuncia -los periodistas- junto a los ciudadanos de a pie, siguen mirando, viendo y oyendo como los que algo podían haber hecho, no lo hicieron. Ahora, la clase política se rasga las vestiduras como si de verdad les importara la desgracia, y prometen soluciones que nunca llegarán a ver la luz.

Durante algún tiempo tendremos noticias de la adversidad de lo ocurrido para hacernos ver, a los ciudadanos, que se trata de un infortunio. Nos pondrán fotos ante la vista y nos explicarán con toda exactitud de detalles como ocurrió. Se les dará un par de Euros a algún superviviente para que nos aclare como morían compañeros de viaje. Despertaran, por si estuviera dormido, el morbo de las gentes, con el ánimo de seguir sumando en la cuenta de resultados. Después, pasará, ya no será noticia no levantara curiosidad, saltara a primera línea un gol de Messi o de Cristiano y nadie se acordara ni siquiera de la isla de Lampedusa. Nos dirán la vida sigue, hay que seguir adelante. Pero claro, no sigue para todos, faltan aquellos que se fueron y el respeto a aquellos que los lloran.

La especie humana siempre ha sido emigrante, por eso se ha poblado la Tierra en casi su totalidad. Las gentes hemos ido buscando nuestro acomodo, el encaje en sociedad y tierra, en un lugar donde vivir y procrear.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las naciones crearon la ONU (Organización de las Naciones Unidas) Puede que lo hicieran únicamente con el animo de evitar guerras que, con los adelantos técnicos que en la humanidad iban desarrollándose podrían acabar con el planeta.

lampedusa 2Según mi modo de ver solo ha servido para dos, EUA y la antigua URSS. Ahora, puede que sean media docena de países los que están implicados en la organización de los estados del planeta. Pero, de solventar los problemas de las gentes sin poder que la pueblan nadie hace caso. Y no vale que se diga que, la fuerza del ciudadano a de ser el voto cada equis tiempo, porque el voto ha de ser permanente.

La tragedia de Lampedusa era evitable, como las que han habido con anterioridad en otras partes y, las que habrán mañana. Dejémonos de falsos lloros y busquemos soluciones para que nunca más vuelva a ocurrir otra tragedia ni siquiera semejante. Pienso que es tiempo de la política y los políticos. Pero eso es mucho pedir.

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto.

Me pongo la boina y be voy del café.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “El Mediterráneo en Lampedusa”

  1. Europa amurallada | Demasiadas palabras Says:

    […] otros blogs: El Mediterráneo en Lampedusa, Lampedusa, la banalización de la tragedia humana, La tragedia de Lampedusa, Muros y fosos, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: