Análisis del 9N

by

Café de Ernesto-Buenos días.

-Buenos días señor Ernesto. Café.

-Gracias.

Se ha producido el choque de trenes y por fortuna la sangre no ha llegado al río, ni a ninguna parte. Los dos trenes han medido sus fuerzas y nadie a ganado, ni nadie ha perdido. Pero un convoy ha quedado parado y el otro sigue en marcha sin salirse de la vía. Todos contentos, uno dirá que ha detenido la envestida y el otro que, a pesar de todos los impedimentos puestos en el trayecto, sigue caminando por la vía.

11.1

Puede que sea una simpleza, pero, es lo que hay. Lo demás, nada más son especulaciones con más o menos base de similitud entre unos análisis y otros después del choque.

Es cierto que no se puede decir que la votación del domingo fuera democrática. Claro que no lo fue. Pero tampoco podemos dar de menos el que, más de dos millones de ciudadanos depositaran el voto en un juego que podríamos llamarlo “El juego del voto”. No deja de ser una manifestación por la independencia para unos, y el derecho democrático a decidir para todos. Consideremos que fue una movilización de más de dos millones de personas. Y creo que así lo ha entendido la prensa internacional.

El partido político que gobierna, PP, no se le ocurre nada más que pedir que el Gobierno actué contra Mas. Difícil coyuntura para Rajoy, ¿Qué va hacer? ¿Detener al President de la Generalitat de Catalunya? Artur Mas, el domingo se auto culpo de ser el único responsable de poner las urnas para que se efectuara la votación. Eso lo hizo ante el intento, supongo que del Ministerio de Justicia de España, de que los Jueces ordenaran a los Mozos tomar el nombre de cada uno de los voluntarios que se habían ofrecido para organizar y dar soporte al evento. Pretendían que se llevara a cabo al 11.2más puro estilo de las dictaduras fascistas. No obstante intentarán buscar culpables, para eso están, el dialogo queda fuera del alcance de esa gente que se llama así mismo bienpensante.

El 9N ha llegado y ha pasado ahora nos queda valorar lo que ha significado la fecha y no hay duda de que ha sido una victoria para el independentismo catalán y para la lucha democrática no solo de Catalunya, también de todo el país si es que se quiere ver.

Mas seguramente se verá obligado ir a elecciones, probable incluso antes que las municipales, y Rajoy tiene difícil acabar su legislatura. Aunque sabiendo de perfil del Presidente de España lo más probable es que llegue hasta el final de su mandato o, al tiempo que le sea más favorable. Todos sabemos que el Presi es un diestro escondiendo la cabeza debajo del ala.

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto.

Me pongo la boina y me voy del café.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: