Esclavitud clásica y moderna

by

Café de Ernesto-Buenos días.

-Buenos días señor Ernesto. Cafetito.

-Gracias.

Ayer, leyendo la prensa me enteré que casi 36 millones de personas viven en la esclavitud, y eso que estamos en el siglo XXI.

19.1

Fisgoneando sobre el tema llego a saber que los países en donde se da semejante drama humano, uno de tantos que nos asola, son India, China, Pakistán, Uzbekistán, lo cual no me sorprende, pero lo que si lo hace es ver en la lista a Rusia. Ya se que Rusia es muy grande, aunque pensaba que la esclavitud la había logrado erradicar de su mapa.

Según publica El País, el informe anual de The Global Slavery Index que ha publicado la ONG Walk Free, menciona la cifra de 35.800.000 entre hombres, mujeres y niños y niñas, que están en esclavitud. Eso sí, esclavos modernos.

Quizás esa cifra no sea exacta, ya que esos más de 35 millones de seres humanos son esclavos clásicos de los de siempre. La esclavitud moderna es otra cosa y juntando ambas somos muchísimos más.

19.2Sin querer meterme en los problemas de las naciones Europeas, y las del mundo en general, en primer lugar porque no soy quien para meterme en casa ajena y en segundo, desconozco la problemática de cada nación. La mía seguramente también la ignoro aunque no lo quiera admitir. Diré que la esclavitud moderna es la del mundo desarrollado o industrializado, como lo quieran llamar. Para ser gráfico, es interesante quien quiera conocerla se haga con la película de los principios del cine cuando este era mudo, su titulo Tiempos modernos protagonizada por Charles Chaplin. No se lo tomen a risa, es la esclavitud de principios del siglo XX y que aún en el XXI, no hemos podido, o no hemos sabido, sacárnosla de encima.

Es cierto que se debe trabajar para vivir, pero trabajar para comer es esclavitud y trabajar para gastar también es un sistema de esclavitud. ¡Claro que prefiero el segundo caso! Pero no por eso deja de ser esclavitud.

Pongamos el ejemplo de España. Hay gente que no tiene trabajo, ni dinero, si quiere seguir comiendo y alimentando, junto a su pareja, a la familia, tiene que trabajar al precio que le quieran pagar y dar las gracias a quien le da trabajo. Hay leyes que lo protegen ¡Mentira! Las leyes van y vienen según el interés de quienes esclavizan.

Están también los que tienen la suerte de tener trabajo aposentado y continuado. A esos afortunados la sociedad los tiene sumidos dentro del consumismo, el dinero que ganan es para volver a gastar dentro de la rueda que hacen girar los que esclavizan.

No es que quiera filosofar, ni mucho menos romper nada, es que veo que es la realidad. ¿Para qué quiero tener una camisa blanca, otra azul, otra amarilla, otra verde, etc. y tantas otras cosas? Si mido 1,60m me ponga el color que me ponga seguiré midiendo lo mismo y, el tío cachas de 1,90 con una camisa rota seguirá siendo un apuesto gallardo.

Se que las cosas no son así, pero debemos reflexionar sobre que, otro sistema de vivir la vida puede ser, y es una vergüenza que el G-20 no quiera dar solución a los casi 36 millones de esclavos que todavía en el siglo XXI, cuando los humanos intentan conquistar el espacio, existen.

Tiempos modernos de Charles Chaplin, se puede encontrar en Youtube.

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto.

Me pongo la boina y me voy del café.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: