Tras los pasos del abuelo

by

Poesias de Ernesto

Todo empezó cuando tenía 12 años. En unas vacaciones que pasó con los abuelos maternos en un pueblecito situado en un valle de alta montaña, de esos que en el invierno queda cubierto de la capa blanca de nieve, y con la llegada de la primavera la tierra se viste de colorido. El verde de la campiña, donde crecían rojas amapolas silvestres, dejo maravillado al joven. Le pareció estar viviendo un cuento de color.

28.1

El abuelo era apicultor y había trabajado en el estudio de las abejas en una universidad. Ya jubilado estaba desarrollando un ensayo experimental para editar un libro científico sobre el desarrollo y comportamiento de las abejas en la colonia, así como la inteligencia colectiva de las mismas. Para ello, aprovechando las vacaciones estivales se desplazo a una granja de apicultura donde poder realizar las investigaciones pertinentes, llevando consigo a la esposa y al nieto, para que mientras él trabajaba ellos gozaran de vacaciones en la naturaleza.

El muchacho ilusionado seguía con atención el trabajo del científico, procurando aprender e intentaba experimentar por su cuenta. Tenía claro que quería seguir los pasos del abuelo, aunque el listón estaba muy alto.

El abuelo le dejaba hacer, aunque viera que se equivocaba. Pensaba que no era el momento para que el nieto se dedicara a estudiar el mundo de las colmenas, primero debía acabar su formación general. Tampoco le podía dedicar tiempo ya que, estaba inmerso en su trabajo.

El nieto seguía pretendiendo descubrir algo para presentarse ante los ojos del abuelo como una promesa científica, en su día, digna del Premio Príncipe de Asturias, o porque no, del Premio Nobel. En uno de esos experimentos se dedico a seguir por el prado el comportamiento de las abejas y las avispas posándose en las flores, pero como le costaba distinguir entre abeja y avispa, no fue prudente y se acerco demasiado a ellas, y en un momento, cuando menos se lo esperaba se armo un revuelo entre abejas y avispas que no le dio tiempo de apartarse lo suficiente y una de ellas le hincó el aguijón.

28.2

La picada fue en el brazo, en el cual al momento se le produjo un pequeño hinchazón. Acudió al abuelo y le explico lo sucedido. El abuelo cogió una crema que siempre tenía cerca y se la aplico al chico. Mientras le curaba, el nieto le explicó al abuelo los avances que había obtenido, por ejemplo, el observar que mientras las abejas se depositan en una flor las avispas lo hacen en tres, por lo tanto, las avispas deben producir tres veces más producto que las abejas.

A lo cual el abuelo le respondió

Escucha, en tiempos de Napoleón vivió un pensador francés llamado Joseph Joubert, el cual dejo muchos pensamientos, tales como este, “la abeja y la avispa liban las mismas flores; pero no logran la misma miel” y este otro, “El que tiene imaginación sin instrucción tiene alas sin pies”, ahora pues, coge la bicicleta, ves al pueblo, y pásalo bien con los amigos y amigas que encontraras. Cuando estés preparado llegará tu momento.

El muchacho hizo caso a su abuelo y acabo pasando una de las mejores vacaciones que, ya en madurez recuerda.

Hoy, aquel adolescente que quedo maravillado por la verde campiña donde crecían rojas amapolas en un pueblo de alta montaña, es un científico que ha seguido los pasos del abuelo. No ha ganado ningún premio, por el momento, pero goza de prestigio profesional.

Es importante que los padres y maestros sepan conducir a sus hijos y alumnos de acuerdo a las diferentes etapas de la vida. Más que mentes abarrotadas de datos, llevadas solo por la crematística monetaria, han de educar a hombres y mujeres capaces de ser seres humanos.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: