Conferencia de Axel Honneth

by

cafc3a9-de-ernesto-Buenos días.

-Buenos días señor Ernesto. Café.

-Gracias.

La teoría del reconocimiento es una filosofía política desarrollada por Axel Honneth, filósofo de la llamada Escuela de Frankfurt. El reconocimiento fue iniciado por Hegel en su libro Fenomenología del espíritu.

27.1

La obra de Hegel, publicada a principios del siglo XIX, fue la más importante, o una de ellas, del filósofo, también alemán. En la citada obra se puede decir que el autor habla de la razón de la conciencia.

En Teoría del reconocimiento, Axel Honneth, explica que la injusticia pertenece a la esencia del hombre. La humillación es la negación del reconocimiento por los demás. Según Honneth, una persona humillada, sin sus derechos, ha perdido su integridad y su moral, lo que equivale a una persona en exclusión social.

Immanuel Kant dice que, derecho es la condición la cual la libertad de uno es compatible con la libertad del otro, lo que es el reconocimiento del otro.

Hegel también habla de lucha por el reconocimiento, de ahí que los conflictos sociales del siglo XIX y XX los entendamos como lucha de clases, lo que para Honneth es lucha por el reconocimiento.

De la libertad hablo ayer en Barcelona, en el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) Axel Honneth. El filósofo alemán se refirió a tres conceptos de libertad. Libertad negativa, libertad positiva y una tercera forma a la que llama libertad social.

Libertad negativa es aquella, entendí en la conferencia, que conlleva la protección, la libertad de uno mismo, la individual.

La libertad positiva, Honneth la divide en dos: autónoma y autentica

27.2

En cuanto a la tercera vía, la libertad social, se pronuncio, como un referente en positivo de la libertad individual. Lo menciono como una individualidad principio de la libertad social, la cooperación entre las dos individualidades.

También habló de la solidaridad entre nosotros como libertad solidaria.

En la conferencia Axel Honneth, demostró, hablando de libertad, que no todos los alemanes son iguales. Tengámoslo pues en cuenta y sepamos ver que tampoco todos los políticos españoles son lo mismo. Recordémoslo a la hora de votar.

Votemos en conciencia y con responsabilidad.

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto.

Me pongo la boina y me voy del café.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: