Conversación de un abuelo y un nieto

by

poesias-de-ernestoConversación de un abuelo y un nieto

El abuelo sentado en el sillón leía un libro de Manuel Vázquez Montalbán, El premio, el cual ya lo había leído, pero al verlo en la estantería de los libros le pareció olvidado, perdido en un bosque de letras y más letras que, nunca vuelven a salir al aíre. Por eso, lo rescato de lo que a él le sugería se encontraba en un bosque sólo y abandonado. El argumento va de una fiesta para otorgar un premio literario donde aparece asesinado uno de los asistentes y el detective Carvalho –personaje del escritor- debe descubrir al homicida.

Al lado del abuelo, sobre una alfombra su nieto de seis años se entretenía jugando con una veintena de esos cochecitos pequeños los cuales se asemejan más a una maqueta que aún juguete. Son curiosos, al menos para el abuelo, ya que siendo tan pequeños, se les abren las puertas, e incluso algunos se les pueden sacar la capota convirtiéndolos en descapotables. El niño pasaba el rato poniéndolos en fila uno de tras de otro. En fila india, ya saben, como en las antiguas películas del oeste, donde los indios atacaban a la caravana de colonos acudiendo uno tras otro, de ahí la llamada fila india.

De pronto el nieto rompe el silencio entre él y el abuelo con una pregunta. -Yayo, -es como en Catalunya se les suele denominar cariñosamente a los abuelos, aunque yayo signifique viejo, lo correcto es decir avi- cuando te mueras que harás, ¿también leerás un libro?

La pregunta coge por sorpresa al abuelo, sin saber que contestar, pero le dice,

-Pues morirme, como todos.
-¿Y no leerás libros?

Niño preguntón, haber que leches, le contesto.

El abuelo se puso a pensar y en cuestión de segundos le pasaron muchas cosas por la cabeza para poder responder la poco menos que impertinente pregunta que le apartaba de la lectura.

Pensó decirle, como soy bueno iré al cielo y allí me pasearé por jardines llenos de flores, estanques con agua cristalina, espacios con muchos libros y estaré los días leyendo y durmiendo. Hablaré con todos los santos y así sabré muchas cosas de todo. También podré darle muchos besos a la Virgen.

Antes de contestar reflexiono y volvió a pensar. -No, no debo contestarle con semejante tontería sería alimentarle en algo que no es verdad.

-No claro, si estoy muerto no estoy- respondió el abuelo.

-Pues el yayo Pedro cuando murió, como fue muy bueno, el niño Jesús le dio el don de ser un genio. Y el yayo como es un genio, se metió en un bote y así puede estar junto a la yaya María. Por la noche la yaya María habla con el yayo Pedro, y le pide cosas . . . y el yayo Pedro, sale del bote se va al cielo a ver al niño Jesús para que le de lo que la yaya le pide. Y después se pone otra vez dentro del bote.

El yayo Pedro es el abuelo por parte del padre. La madre del niño es la hija del abuelo que lee. Pedro murió el pasado verano. La abuela María es por parte de padre.

-Yo, me convertiré en ceniza y me tirareis a un pozo sin agua donde me transformaré en tierra y alimentare, a los árboles a las flores, a las plantas y también a los gusanos y lombrices, y un día se levantara mucho viento, pero mucho, mucho, tanto que se llevará a la tierra y yo me iré volando a otra parte del mundo donde seguiré alimentando a otros árboles, otras flores, otras plantas y también otros gusanos y lombrices.- le explico el abuelo.

-¡Ah! Que guay – dijo el niño.

Después de esa contestación el nieto se dio por satisfecho y siguió dedicándose a lo suyo poner los cochecitos en fila india. Y el abuelo siguió leyendo la historia del detective Carvalho.

Eduard
Derechos de autor

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: