La historia en la era digital

by

cafc3a9-de-ernesto-Buenos días.

-Buenos días señor Ernesto. Café.

-Gracias.

Se dice que la historia narra el progreso del hombre. Puede que eso sea hasta ahora. Hay indicios de que, en los tiempos que corren, hasta ese dicho esta cambiando y pronto será también historia. Me quedo pues con esta otra descripción, la historia narra las acciones del hombre.

02.1

Sabemos de los primeros tiempos por los hallazgos de esqueletos y pinturas rupestres. Más tarde, se encontraron elementos que componían formas de vivir, como vasijas de almacenamiento y utensilios varios que facilitaban la vida al hombre y a la mujer de aquellos tiempos. Después hallamos constancia de cuando nuestros antepasados descubrieron el arte. También se han encontrado formas de comunicar a las generaciones venideras lo que la sociedad en aquellos periodos hacía, e incluso decir quienes las hacían. Uno de los primeros ejemplos puede que lo tengamos con las pirámides egipcias.

Llegó el tiempo de la escritura, el hombre descubre la forma de comunicarse con signos y hace normas creando los idiomas. Halla la manera de escribirlos en sistemas que en la actualidad conocemos como tinta y papel. De esa manera hemos conseguido seguir progresando, no siempre para bien, muchas veces ha sido para mal.

De un tiempo a esta parte se escuchan diferentes opiniones del peligro que corre la historia de perderse, de que quede en un agujero negro por culpa de la era digital. La historia hundida en el progreso del hombre por el vertiginoso avance del propio progreso. Lo que ayer grabamos en uno soporte hoy ya no existe, ni el soporte, ni con que recuperar lo grabado.

Lo mismo pasó en los lejanos tiempos de la historia, ¿Cuántos papiros no se habrán perdido? por culpa de la mala calidad, tanto del elemento en donde se escribieron, como del componente liquido con que se dibujaban. Pero la humanidad ha seguido progresando. No ha habido ningún orificio negro.

02.2Ha habido guerras y energúmenos, como la pasada semana nos enseñaron los medios de comunicación, que han destruido parte de la historia de la humanidad. Pero eso no justifica lo que, personalmente tengo la impresión, que es una campaña que poco a poco se va orquestando para de alguna manera alejar al pueblo de las redes sociales, echo que a los poderes del capital les interesa.

Si a través de la red escribo cartas de amor y se pierden, pues mala suerte, no pasa nada. Sin tan importantes son para mí, me las guardo en un soporte y mantengo siempre el soporte y el programa. ¿Qué aún así lo puedo perder? Pues OK.

Díganme, ¿donde están las cartas de amor escritas, en papel, por ciudadanos de Hiroshima y Nagasaki? solo por poner un ejemplo. Si en aquel momento hubiera existido Facebook o Twitter a la mejor se podrían recuperar. Los irrecuperables son los amantes que las escribieron y murieron deshechos por la barbarie humana.

Menos lobos. Si el lobo no tiene hambre no muerde. Los perros están hasta domesticados, y dicen que son parientes.

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto.

Me pongo la boina y me voy del café.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: