Independencia, sí . . . pero ¿qué independencia?

by

cafc3a9-de-ernesto-Buenos días.

-Buenos días señor Ernesto. Café.

-Gracias.

En España parece haber cierto miedo al hablar de República, suena como palabra maldita a la cual se le tiene miedo, aunque la verdad es que, se respeta; porque se quiere.

03.1

Los partidos que están por la independencia de Catalunya tampoco mencionan en ningún momento República Catalana o, la República de Catalunya, por lo que queda en el aíre la condición de estado por el que se regiría la nación. Se supone que no se buscaría un rey, y ni mirando al pasado el ciudadano catalán aceptaría un conde. Lo más probable, si llegará la autodeterminación, sería que Catalunya fuera una República, con un jefe de Estado y un Primer Ministro. Pero, según he sabido observar, ni CiU, ni ERC, hacen mención a la hora de pedir la independencia, el nombrar que, la nueva nación, vaya a ser un Estado Republicano, ni siquiera ERC, que por sus estatutos es un partido Republicano.

¿Podemos pensar entonces, qué sería un estado republicano? Si, pero, no. Isabel II, es monarca de 16 estados, la Commonwealth reales (Reinos de la Mancomunidad) Dado el caso, de la independencia de Catalunya, alguien podría estar pensando en este sistema de Estado ¿Por qué no? Hasta ahora el único partido político que ha dado un paso adelante, aunque tímidamente, en un intento de clarificarse ha sido el partido de los verdes, ICV.

03.2

El pasado fin de semana en la localidad de Sabadell ICV llevo a cavo la Convención Nacional en vista los próximos comicios electorales, el primero de ellos los municipales. Los ecosocialistas que durante el último año se les ha criticado por no definirse con un si, o un no, a la independencia, son precisamente los que apuestan por la salida más clara hacía la independencia, a pesar de que probablemente entre sus bases habrá quienes no estén de acuerdo por lo que, a la dirección del partido, le puede constar algún que otro mal de cabeza.

Hablan de un “Estado libre asociado a una España plurinacional”

Pregunto ¿Van a proponer una Commonwealth?

El dilema no es, si o no, la cuestión es que sería a la española, por lo que quedaría, digamos en una autonomías reformadas, nada que ver con el sistema ingles, ni con el republicano, todo a media luz como siempre.

No queda pues clara la pregunta para saber que independencia se quiere. Independencia neoliberal, socialista, etc. No vale en que se diga democrática, eso ya se sobreentiende. Por el momento nadie se moja.

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto.

Me pongo la boina y me voy del café.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: