La frágil línea de la democracia

by

cafc3a9-de-ernesto-Buenos días.

-Buenos días señor Ernesto. Su café.

-Gracias.

Hay diferentes formas de definir democracia. De efecto cada individuo tiene la suya propia, si nos atenemos a la libertad individual, y ahí, nos encontramos con otra frágil línea, la de las diferentes formas de determinar libertad.

04.2

El decir que, la democracia es el respeto a la ley, lo que también es para la libertad individual, no lo considero valido, al menos para mí, y aunque sea sólo uno merezco el mismo respeto que los millones de individuos que piensan de forma diferente a la mía. No porque sean mayoría tienen más razón que la minoría. Como ejemplo tenemos el de Galileo. El astrónomo y filósofo tubo que renunciar a la verdad de sus estudios sobre el sistema solar ante un tribunal eclesiástico (la Inquisición) para salvar la vida. En aquel tiempo, en el que no había democracia, el buen ciudadano debía respetar la ley y Galileo no la respeto, al hacer publico el descubrimiento de su estudio. Si se hubiera votado de seguro que el astrónomo hubiera sido perdedor ante una aplastante mayoría forzada por la Inquisición.

Por supuesto que el tribunal no era democrático, ni el pueblo tampoco, ya que no había libertad. Sin querer hacer comparaciones, no me atrevo a decir que el gobierno de España, que ha llegado al poder del Estado en democracia gobierne democráticamente. Seguro que hay ciudadanos, los cuales tienen argumentos para echar por tierra el mió, pero también los hay quienes son capaces de defenderlo mejor. Por lo tanto democracia no quiere decir precisamente lo que aprueba la mayoría. Hay que respetar a las minorías.

04.1

La doctora en Teoría Política y Social y profesora de política en la universidad de Queen Mary de Londres, Monserrat Guivernau, da por hecho que “hay diferentes niveles de democracia” seguramente tantos como individuos en el mundo.

La democracia, según mi opinión, no son las mayorías por si solas quienes la instalan en la sociedad, sino que son las mayorías acompañadas de la cultura, sin confundir cultura con conocimiento.

Si hay cultura hay respeto al otro y eso hace que seamos libres y, sólo siendo libres podemos optar por la democracia. Frágil línea la de la democracia.

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto.

Me pongo la boina y me voy del café.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: