Ofensiva capitalista

by

cafc3a9-de-ernesto-Buenos días.

-Buenos días señor Ernesto. Café

-Gracias.

A principio de la década de los ochenta del pasado siglo, en Estados Unidos se hacen con el gobierno el Partido Republicano de la mano de Ronald Reagan que, accede a la Presidencia. Dos años antes en el Reino Unido, la Conservadora Margaret Thatcher es nombrada Primer Ministro, siendo la primera mujer, y hasta el momento la única, que ha conseguido semejante cargo en el país británico. Thatcher ha pasado a la historia por su política de privatización de empresas estatales siendo conocida como La Dama de Hierro.

24.2

Con el mandato de Thatcher y Reagan, en Reino Unido y EEUU, se inicia el neoliberalismo. Para que nos entendamos mejor, el capitalismo salvaje, el cual se ha ido globalizando hasta llegar a infectar todos los rincones del mundo. En Europa la socialdemocracia alemana ha quedado al margen de la política, oscurecida por el contorno neoliberal. Se creo así una burbuja social, en España burbuja inmobiliaria, que día a día, iba a más inflada por la corrupción político-social en especial en países del entorno de la UE. Italia, Grecia y España han encabezado la lista.

Llegado al punto máximo la burbuja explota. En Europa el capitalismo que surgió con ella, el neoliberalismo, no esta dispuesto a seguir compartiendo la plusvalía del trabajo con la sociedad del bienestar y los derechos sociales. Para asegurar que la renta del capital en Europa siga por la senda del crecimiento debe decrecer la renta del trabajo.

El artífice de llevar acabo la política económica adecuada para tal objetivo –hegemonía de la renta del capital- lo lleva acabo, para Europa, Alemania, con la llegada al poder del partido Unión Democrática Cristiana liderado por Ángela Merklel que en 2005 obtiene la Cancillería Alemana. Ahí, en ese momento, empieza el declive del estado del bienestar en la UE.

Los países más afectados por está política son los del sur de Europa, España, Grecia, Portugal, e Irlanda, donde la clase que vive de la renta del trabajo, la que no posee patrimonio de capital, una mayoría significativa ha quedado sumergida en índice de pobreza, el resto ha visto mermado su poder adquisitivo.

24.1

El trabajador de las naciones de la Europa del sur ha quedado en desigualdad con los del norte. Pienso que va a ser difícil volver a la cohesión obrera de tiempos que en Alemania la hegemonía estaba en manos de la socialdemocracia. El obrero alemán estaba fuerte con su sindicato, hoy pienso que no ocurre lo mismo. Pero, ya se sabe que en el planeta Tierra todo va y viene, como las olas del mar.

Lo que tengo claro es que, debemos volver a la lucha obrera para conseguir nuestros derechos. No, nos tenemos que dejar engañar, la lucha obrera no es cosa del pasado. No es ser, más moderno o, ser un viejo carca, el saber que vivimos de nuestro trabajo. Cada uno ha de saber de qué vive. Si hablamos de democracia, no me equivoco si digo que los que vivimos del trabajo somos muchos más.

A defender pues nuestros derechos.

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto-

Me pongo la boina y me voy del café.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: