¿Qué esperamos de la UE?

by

cafc3a9-de-ernesto-Buenos días.

-Buenos días señor Ernesto. Café.

-Gracias.

Ya que estamos en año de aniversarios, cien años del inicio de la Gran Guerra y setenta del desembarco de Normandia, que provoco el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial, puede ser el momento para que los ciudadanos europeos nos planteemos lo que de verdad esperamos de la UE, la cual nació después de la segunda contienda mundial para que nunca más hubiera nada igual y no se llegará a la tercera, lo cual sería aún más catastrófico.

01.2

Al parecer, una parte de la sociedad no lo entiende así, seguramente debido que, a los contemporáneos de hoy, le son hechos acaecidos en tiempo pasado y únicamente les sirven como historia, puesto que no vivieron los horrores de la guerra. Además por lógica cada generación va quedando más lejos de los hechos.

De los anales de las contiendas entre los pueblos del viejo continente, se busco la paz permanente. Un tercer conflicto que enfrentará a naciones con armas nucleares originaría tal magnitud de desastre, que el cual es probable que incluso transformará los genes de la especie humana.

Desde entonces se han ido sucediendo varias políticas para lograr gestar la unión del continente. No podemos obviar la presencia de Alemania en los tres acontecimientos, La Gran Guerra, La segunda Guerra Mundial y la construcción de la Unión Europea. Por las guerras Alemania pretendió ser el Gran Imperio Europeo, al estilo de la Francia de Napoleón, mediante la conquista militar. En ambos casos fue derrotada al igual que el emperador francés. El sueño de Unión Europea de los pueblos se ha intentado pero, ni ha sido, ni es, ni será. Al menos mientras se siga planteando la geopolítica actual.

El motor de la Europa recuperada ha sido Alemania por el hecho de que en 1953 los aliados, Francia, Reino Unido Rusia y Estados Unidos de América reducieron la deuda alemana que, debía ser pagada en 1990, la cual fue al 50% y aún así el Canciller alemán Kols, se negó a pagar. Siéndole perdonado lo adeudado. Economistas e historiadores hablan que pudo haber sido la bancarrota de la economía alemana. A esta gesta de buena voluntad, por parte de los aliados, hay que sumarle la de EEUU con la planificación del Plan Marshall sin el cual hubiera sido imposible la reconstrucción de Europa en tiempo y adelanto. Hechos que según parece han sido olvidados.

01.1Hoy Europa vuelve a surgir de sus cenizas, pero esta vez no para encontrar la paz, sino para buscar nuevos enfrentamientos, como en el pasado, ahora entre las naciones del norte y del sur del continente y como siempre hay un claro dominador, el mismo de siempre, y unos claros perjudicados, o al menos a mí me lo parece, al ver pasar por las tierras de España, los Vía Cruces de Semana Santa.

-Buenas vacaciones de Semana Santa.

-Igualmente señor Ernesto.

-Me pongo la boina y me voy del café.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: