Día de la República

by

cafc3a9-de-ernesto-Buenos días y salud.

-Igualmente señor Ernesto. Su café.

-Gracias.

Ayer fue 14 de abril, día de la República. Ya sé que, para muchos, recordar ese día, sobre todo a los nacidos a partir del año de la paz, 1945, (digo de la paz, por decir algo) podrá ser algo absurdo al no haber vivido la Segunda Guerra Mundial, ni la última Guerra Civil española.

-Es el momento de que estemos por otros asuntos más actuales- dirán, y puede que tengan razón.

15.1

Aunque en muchas familias, padres y abuelos, de ambas partes, del padre y de la madre, e incluso las de los amigos, en su ambiente siempre se recuerda esa fecha, y no de ahora sino de siempre, incluso en el tiempo de la dictadura. Después, cuando faltaron los progenitores ellos, los descendientes, siguieron con la costumbre.

Todos, sin conocerla añoran la República. No solo por la experiencia transmitida por la familia, sino también por la que han adquirido sabiendo o intentando saber que es eso de la República y que significo el corto tiempo que duró. Un tiempo de ilusión y esperanza, según han dejado dicho los que lo vivieron. Una vez enterados comprenden el porque del fervor el cual pasa a todos sin haberla conocido personalmente.

Hoy en día, en España, tenemos un rey que por la Constitución es legal su nombramiento. Por lo tanto, todo lo legal que se quiera, y por descontado que nadie debe poner en duda su derecho institucional. Pero por muy legal que sea su nombramiento, ¿es democrático?

15.2El acuerdo Constitucional de 1978, según mi opinión, fue un tragadero para poder tener un Parlamento, que sí es democrático, ya que cada periodo de tiempo –cuatro años- se vota en las urnas para su elección. En esas votaciones, cada vez que se efectúan encontramos parte del pueblo que han desaparecido, por cuestión de vida, y otros que llegan, las nuevas generaciones. Por lo tanto, para bien o para mal, el Parlamento se regenera, lo que conlleva a su vez la de Presidente de Gobierno. No así el Jefe de Estado, el Rey, ya que se voto una vez y perdura por los siglos de los siglos, La renovación se lleva a cabo dentro de la misma base monárquica, de padres a hijos. Pienso que eso no es democracia, si tuviéramos la República la ciudadanía tendría la opción de renovar el Parlamento, el Gobierna y la Jefatura del Estado. Eso sí sería democracia.

No pierdo la esperanza de lograr ver un día la República Federal en España, dentro de la cual se encuentre la República de Catalunya, y la de otros pueblos de la península Ibérica. Entonces se podrá empezar hablar de Democracia. Mientras tanto no nos olvidemos de recordar lo que ocurrió un 14 de abril.

-Hasta mañana.

-Hasta mañana, señor Ernesto.

Me pongo la boina y me voy del café.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: