Conocer la historia

by

cafc3a9-de-ernesto-Buenos días.
-Buenos días señor Ernesto. Cafetito.
-Gracias.

Creer o no creer, tener fe o no tener. Shakespeare diría: ese es el dilema.
Los que creen, o tienen fe, en una religión o en otra cosa. Por ejemplo, hay personas que creen que en el universo pueden existir otros mundos parecidos al nuestro. Más avanzados, o más atrasados. ¿Y por qué no?

04.1

Claro que dependerá de lo que entendamos por adelantado o atrasado. Imaginemos que se monta una tercera guerra mundial y nos vamos todos al carajo, lo que sería lo más normal que sucediera. Los que quedarán, algunos quedarían, montarían un nuevo modo de vida. Seguramente basado en la ecología y la paz. Renunciarían a construir armamento para evitar las guerras y apostarían por una vida socialista.

Esa actuación del ser humano, la podemos llamar fe. Pero, fe ciega, más o menos como la que tuvo José al creerse a María cuando esta le contó que estaba embarazada del Espíritu Santo.

Esa nueva gente surgida de la tercera guerra sería ¿más adelantada, o más atrasada? Mi opinión es que, sería más adelantada, ya que sabrían lo que hacer bien, o hacer mal.

Creer o no creer, tener fe o no tener, bien o mal, blanco o negro, on o off, si o no. Siempre hay otro camino, solo se trata de saber cual es el más adecuado. No para uno mismo, sino para el entorno social en que uno vive.

Para acertar el camino a seguir en la vida no es necesario tener fe, solo debemos haber sido educados para convivir la vida con respeto al entorno. Fácil conociendo la historia del planeta en el que nos hallamos.

http://www.elpunt.cat
No quiero decir con eso que no vayan a cometer los mismos errores, puede que incluso los cometan más grandes, pero en un cálculo de probabilidades es lógico que, si saben del pasado, tienen menos riesgo de cometerlos.

La historia es experiencia cuando esta se conoce, por eso es importante que la juventud salga de los estudios primarios con conocimiento de la historia del país y del entorno en que vive, sobre todo del más reciente.

Hoy en día en España eso no sucede, y la juventud sale a la calle, a enfrentarse a la vida con escaso conocimiento histórico de su pueblo, ciudad y país. Nuestros jóvenes afrontan la responsabilidad de elegir a sus representantes ante la administración del país, no con conocimiento de causa al analizar la historia sino, únicamente con la fe de este, o aquel, candidato o partido político.

Considero que la historia de la humanidad es una de las asignaturas más importantes en la formación de los jóvenes.

Se debe vivir con convencimiento, dejando aparte la fe.

-Hasta mañana.
-Hasta mañana señor Ernesto.
Me pongo la boina y me voy del café.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: