Insultos desde la grada

by

cafc3a9-de-ernesto-Buenos días.

-Buenos días señor Ernesto. Café.

-Gracias.

El espectador, excepto una pequeña excepción, no asiste a un partido de fútbol para disfrutar de un evento el cual es un espectáculo deportivo, sino que va a ver ganar a su equipo. Existen otros deportes que también se va animar al equipo propio el cual se espera que gane, pero no actúan de ese modo.

05.1

El fútbol es punto y aparte. Da igual que el equipo propio juegue mal o bien, debe ganar y punto, no hay nada más que decir. De lo contrario hay que echar la culpa a jugadores, entrenadores y hasta directivos.

Permítanme que me aparte unas líneas de lo que quiero escribir, pero es que hay un caso que clama justicia en esto de echar culpas aún jugador. En primer lugar dejo clara mi posición, “Soc del Barça” (soy del Barcelona), pero no solo quiero que gane mi equipo, aunque deseo que así sea, sino que me gusta disfrutar de ver fútbol, dicho lo cual veo otros partidos a los que considero interesantes. Hay un jugador llamado Casillas, guardameta del Real Madrid, que al parecer esta criticado por parte de su afición, y no entiendo porque. Puede que el pasado domingo ante el Sevilla, le haya dado la presente Liga a su equipo. En caso de que el Barça falle. Se están planteando esos aficionados, no que le critican, sino que le insultan faltándole al respeto, lo que esa persona, -es persona antes que jugador- hace para su equipo y el del energúmeno que le insulta. No creo que tengan capacidad para plantear nada.

Se acuerdan del Campeonato del Mundo que gano España, hagan memoria. Fue labor de todo el equipo, pero se tiene mención especial a Iniesta, porque marco el gol, lógico. Todavía hoy algunos aficionados de otros equipos le aplauden en agradecimiento al gol marcado. Pero nadie se acuerda de Casillas que, momentos antes paro un penalty, y aún antes, solo enfrente del mismo jugador que tiraría el penalti, le saco una pelota de gol. Pues bien, ha Casillas no se le recuerda ¿por qué? Esta claro hay quien va a un evento deportivo solo a berrear.

Corre por la red un video de un partido de fútbol, de hace 15 días, categoría cadetes, chicos de 12 años, que se enzarzaron en una pelea, no solo ellos, sino los padres de los dos equipos. Agredieron al segundo entrenador del equipo visitante, al árbitro, etc. ¿Qué es eso?

05.2

Claro que hay que acabar con los insultos en un campo de deportes, que considero que también es violencia, pero el problema, según mí entender, no esta ahí. La solución es la educación.

La semana pasada leí en alguna parte, que los profesores no deben educar, eso se ha de hacer desde las familias. Pero cuando hay entre 50 y100 mil personas dentro de un recinto deportivo de un país, insultando al equipo visitante –que no animando al propio- quiere decir que en ese país falla la educación de alguna gente. Llegado a ese punto, pienso que debe ser el Estado quien eduque a las familias y eso se ha de hacer desde la escuela pública, y dentro de unas generaciones las familias estarán educadas, para primero, educar a sus hijos y después tener criterio propio antes de ejercer una crítica justa.

El fútbol me ha servido de ejemplo para intentar explicarme, no se si lo habré logrado, pero es que creo que, la educación es vital para la convivencia y para saber determinar quienes nos deben gobernar en democracia.

El fútbol es el reflejo, ante el mundo, de la clase de ciudadanos que somos, y muchos nos avergonzamos.

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto.

Me pongo la boina y me voy del café.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: