A las urnas. ¡A votar!

by

cafc3a9-de-ernesto-Buenos días.

-Buenos días señor Ernesto. Café.

-Gracias.

Domingo, 12 de abril de 1931. El pueblo español acude a las urnas a votar en elecciones municipales. En los pueblos donde existe el cacique gana la derecha monárquica, pero en las capitales de provincia y en Madrid y Barcelona la izquierda arrasa.

Lunes, 13 de abril de 1931. Análisis del resultado de las elecciones por parte del gobierno en el poder y de la oposición.

Martes, 14 de abril de 1931. El Rey Alfonso XIII y familia abandona Madrid para dirigirse al exilio. En España se proclama la Segunda República.

La Monarquía cayó por unas elecciones municipales.

Domingo, 24 de mayo de 2015. Elecciones municipales.

20.2

Nada tiene que ver lo que pasó en 1931 con lo que seguramente pasará en 2015. Pero no porque los hechos no sean comparables. Según mí criterio los hechos si son comparables, en ambos casos había un pueblo arto de la elite que les gobierna.

La diferencia está en que, al parecer aquella gente de hace 84 años, mucha de ella, o debiera decir la mayoría trabajadora, analfabeta, no tenía miedo a enfrentarse a una “casta” que les dominaba y les coartaba la libertad, además de tenerles hundidos en la miseria. Sabían que con la República tendrían libertad y futuro.

Más tarde funcionarios militares que tenían la confianza que el país les había otorgado entregándoles las armas, una parte de ellos, traiciono al pueblo sublevándose contra la legitimidad constitucional. Con la ayuda de Alemania e Italia, y el mirar hacia otro lado de Francia y Reino Unido, lograron implantar la dictadura fascista.

20.1

El próximo domingo después de 84 años, vuelve a ver un pueblo en la que sus ciudadanos, aunque no analfabetos, pero si ultrajados y robadas, el gobierno en el poder les lleva a coartar su libertad y conduce por el camino de la miseria a la clase trabajadora.

No obstante, la diferencia esta en la gente. Aquella escondió su miedo y está lo pasea en las urnas. Por eso el domingo, aunque espero que veamos otro amanecer, en el horizonte quedará algo de neblina.

Votemos lo que queramos, es nuestra libertad y nuestro derecho democrático, pero hagámoslo sin miedo, y con responsabilidad. Otro mundo es posible y otro país también.

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto.

Me pongo la boina y me voy del café.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: