Domingo electoral en España

by

cafc3a9-de-ernesto-Buenos días.

-Buenos días señor Ernesto-Café.

-Gracias.

El principio del fin del bipartidismo, es lo que se vivió ayer en España. Se entra en una nueva era, el cuatropartidismo y alguno más. La primavera de 2015 pasará a la historia como la consolidación de la democracia en el país de la piel de toro.

25.1La derecha hereditaria –PP- cae, aun siendo la fuerza más votada. La demostrada incapacidad de los populares de llegar a acuerdos con las demás fuerzas parlamentarias del país en el pasado, hacen presumible que difícilmente ahora puedan encontrar apoyos para gobernar en algunas comunidades o alcaldías.

La arrogancia con que han dirigido la mayoría absoluta junto, está vez sí, la corrupción de cargos públicos y presumiblemente del propio partido, así como la sumisión a la política neoliberal de la canciller alemana Ángela Merkel, le pasa factura.

El socialismo conservador –PSOE- también por el mismo esquema altanero y sus discrepancias internas, queda tocado y sigue desplomándose sin encontrar el remedio para gobernar el timón que lo suba al lugar que sus incondicionales merecen.

Los ciudadanos, puede que ahora, empecemos a darnos cuenta de la importancia que tienen las elecciones municipales para el pueblo, si históricamente trajeron la República al país, ahora nos traen la consolidación de la democracia con la pluralidad en las alcaldías y las autonomías. Aquí se acaba el recorrido de gobiernos fuertes, dando entrada a la labor parlamentaria de acuerdos para llevar proyectos a la ciudadanía. Hasta hora PP y PSOE, únicamente se han preocupado de mirar por los mercados, pero los ciudadanos no somos producto de marcado.

Mención aparte merece el vuelco electoral en Barcelona, donde la plataforma Barcelona en Comú que lidera Ada Colau ha desbancado del sillón a Xavier Trias, un buen alcalde y una persona honesta, dentro de un partido al que también ahoga la corrupción sistemática de la mafia política. El Problema de Trias es el ser un político de derechas, y naturalmente solo ha hecho política de derechas olvidándose del ciudadano. No ha tenido visión para ver que en el mundo no todo es mercado. La política se ha de hacer pensando en el ciudadano.

25.2

Ada Colau tendrá que demostrar su habilidad política para lograr llevar a cabo los proyectos sociales que pretende en su programa. Debe saber que, no es lo mismo luchar por conseguir algo que puntualmente se logra, que dar solución al problema. Colau, de ahora en adelante deberá dar respuesta por lo que antes luchaba.

Trias abandona la alcaldía, pero no la escena política, por lo que será el líder del primer partido de la oposición. Y desde su escaño, a lo mejor, no lo sé, pero le podría ser más fácil conseguir proyectos para la ciudad, incluso alguno que la oposición le había hecho abandonar cuando era alcalde. La alcaldía de Barcelona en la actualidad es más un marrón que un privilegio.

Habrá muchos problemas, pero ninguno que no se pueda solventar parlamentando en democracia. Demos por bien llegada lo que ha de ser la consolidación democrática en nuestro país, o al meno así espero que sea.

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto.

Me pongo la boina y me voy del café.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Domingo electoral en España”

  1. Superduque777 Says:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: