Reforma o refundación de la UE

by

 

cafc3a9-de-ernesto-Buenos días.

-Buenos días señor Ernesto. Café.

-Gracias

Desde hace un tiempo en Europa se habla de reforma. De reformar la UE, desde antes de la ampliación a 28 Estados. La amenaza de Reino Unido de abandonar la organización es incluso de antes de que asomara a la escena política internacional David Cameron. Es ahora cuando la amenaza deja de ser tal y se convertirá realidad antes del 2017, fecha que como máximo el pueblo resolverá en las urnas la salida, o no, de la UE.

02.2

Pienso por lo tanto que la reforma debería ser eminente, si es que de verdad hay interés en que la UE sea algo más que meros acuerdos económicos, en que hay un máximo beneficiado, Alemania, dos teloneros, Francia e Italia, quienes siempre están a la gresca en plan pelotero, Países Bajos y los otros que están ahí, de bulto, por ejemplo España. El Reino Unido se las compone por su cuenta, pero por el momento también está en la UE.

La UE no puede ser una comparsa cuyo director de orquesta sea Alemania que, suela dar protagonismo de solista a aquel que, le apriete el zapato a la Merkel. Es el caso de los ingleses. Me pregunto, ¿habrá concesiones al Reino Unido, ante la amenaza de salir de la unión? y si la hay ¿con qué derecho se le dan privilegios a quien amenaza?

Es evidente que la UE necesita la reforma, quizás mejor refundación, ahora que está tan de moda la palabra en España. Los Estados no pueden estar al albedrío de los mercados. Europa son los ciudadanos, y no deben estar divididos en clases, ricos y pobres, o sabios y tontos.
Alemania no tiene porque llenar a Europa de alta tecnología industrial, de laboratorio y de investigación a expensas de que naciones como España e Italia cuiden las fronteras. Además España junto a los países del este son los nuevos proveedores de mano de obra barata. Francia y los Países Bajos suministren la agricultura. Todos a caballo de la gran Alemania.

02.1

La UE, ha de ser la de Estados miembros asociados en un gran Estado, con carácter de Nación. Necesita de una reforma total, por eso digo que mejor una refundación. De lo contrario vayamos todos pensando en coger el camino que pretende una parte del Reino Unido que únicamente se quedará con un nuevo acuerdo que le beneficie y le distinga del resto de países asociados. Personalmente, no lo considero lógico. Si se empieza haber reparto de papeles –que ya los hay- mejor también nos vamos, y las fronteras que se las cuide la Merkel y compañía.

Quizás si pensáramos en el mercado sudamericano, aunque este lejos, nos iría mejor, ¿cabe esa posibilidad? ¿se ha estudiado?

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto.

Me pongo la boina y me voy del café.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: