Segunda vuelta electoral

by

cafc3a9-de-ernesto-Buenos días.

-Buenos días señor Ernesto. Café.

-Gracias.

Ayer hablaba del problema de Andalucía, o del problema que tiene Susana Díaz para formar gobierno, debido a las exigencias democráticas, sin ninguna duda, de la oposición para negarse a darle su apoyo si la candidata no acata a los imperativos que le demandan.

10.1Quienes están sufriendo las consecuencias de los efectos del juego político son los ciudadanos que, de alguna manera están viéndolas venir a la espera de que el partido político más votado, y los de la oposición, lleguen a acuerdo para que se pueda formar gobierno. El efecto pudiera ser de que, si la candidata no lo consigue se volvería a ir a nuevas elecciones. Creo que la fecha límite para formar el ejecutivo es el 5 de julio.

Es obvio que nuestra ley electoral necesita una reforma. No es fácil diseñarla, al menos para mí, ya que mi idea a veces, según como me la planteo le veo inconvenientes. Yo mismo me contradigo, no he logrado dar con un patrón.

De lo que si tengo la certeza es que así, no debemos continuar. Se pude seguir, sí, indudablemente, pero no se debe. No es justo que los ciudadanos estén a la espera de los intereses de las fuerzas políticas, para que estos pacten o no. Y cuando será el momento más adecuado para hacerlo.

Después de darle vueltas y vueltas a mi boina, la idea que mejor me parece es, en primer lugar una votación simple como la de ahora. El resultado que arrojen las urnas ha de servir para fijar los diputados. Si un partido ha obtenido el número de diputados que arroja mayoría absoluta, premio, lo no deseable, gobierno de dictadura. Si se da el caso actual como el de Andalucía, en un tiempo prudencial que, la ciudadanía elija entre los dos partidos más votados, solo al candidato de gobierno. El que salga elegido se verá en la obligación de gobernar con acuerdos puntuales durante toda la legislatura.

10.2Así tendrá que gobernar y contentar a todo el Parlamento o sea, para todos los ciudadanos. Es solo una idea. Me gustaría conocer la opinión sobre la misma, así como otras formas electorales.

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto.

Me pongo la boina y me voy del café.

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

