CAPITALISMO

by

 

cafc3a9-de-ernesto-Buenos y calurosos días.

-Buenos días señor Ernesto. ¿Quiere el café con hielo?

-No, no quiero mariconadas. Gracias.

Adam Smith, es conocido como el fundador del capitalismo. A través del pensamiento de productividad, que desarrolló en su obra La riqueza de las naciones, publicada a finales del siglo XVIII. Pienso que, como todo, con el paso del tiempo la idea principal del autor ha ido degenerando y distorsionando para convertirse en algo que beneficia a unos elegidos, apartándose de la realidad de la idea del autor. Aunque muchos ya de primera no estemos de acuerdo con la versión original, entendemos que nada tiene que ver el aprovechamiento ilícito que, una parte de la sociedad aprovecha para someter, a poco menos que esclavitud, a la otra.

20.2Imagen propiedad de: http://www.oltrelacoltre.com/public/uploads/2012/06/552915_10151684202708912_399904924_n.jpg

El caso Barcenas, el cual para muchos observadores políticos, nacionales y extranjeros, es el caso PP, políticamente, para todos es claro, que es un caso de corrupción por parte de un partido político, principalmente de los líderes que lo gestionan o han gestionado. Pero como para que haya corruptos tiene que haber corruptores, en el caso que menciono, al parecer estos, han sido empresas vinculadas al sistema productivo de la construcción, en especial de obra pública. Nada que ver las gestiones de esas empresas con la productividad privada de Adam Smith.

Otro caso más reciente lo encontramos entre la Troika financiera (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) y Grecia. Los tres, digamos troyanos, nada tienen que ver con la idea de propiedad privada que argumento Adam Smith. Que, al meno yo sepa, el pensador no dice nada en su obra de alimentar a golpe de créditos una entidad que se sabe no podrá devolver lo prestado, cobrarle continuamente intereses sin amortización del capital, que además va creciendo, y si el sujeto protesta, ¡zas! Se le corta por la mitad.

Ambos casos nada tienen que ver con capitalismo o propiedad privada, son simplemente casos de delincuencia que no están penadas porque se ejercen desde el poder constitucional.

Podemos estar de acuerdo, o no, con unas u otras ideas, no tiene mayor importancia, si respetándonos, debatimos en democracia, acatando la minoría, el dictamen de la mayoría, siempre y cuando este no sea, ni vengativo, ni discriminatoria.

20.1

Imagen propiedad de:
http://4.bp.blogspot.com/-W2wTyzmK7tU/UCh3_AZkNvI/AAAAAAAAACo/Fbnnw3mQBq0/s1600/capitalismo+(1).jpg

Lo extraño suele ser que, el obrero siempre está en minoría, cuando en realidad es mayoría. Es curioso, pero que muy curioso, me pregunto ¿por qué será?

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto.

Me pongo la boina y me voy del café.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: