Cambio climático

by

 

cafc3a9-de-ernesto-Buenos días.

-Buenos días señor Ernesto. ¿Cómo va el verano? Café.

-Igual que todos con calor. Gracias.

Los franceses están firmemente comprometidos, y con la esperanza de que esta vez sí, habrá acuerdo en la “Cumbre del clima” a celebrar en Paris el próximo mes de diciembre.

La anfitriona se presentará con su ley de “Transición energética” aprobada en el Parlamento.

27.2

Es de suponer que los 196 países que tienen prevista la asistencia a la cumbre de París, son sabedores de la importancia que tiene el llegar acuerdos para preservar la vida del planeta. He leído que según registros climáticos, los 15 años que llevamos del segundo milenio han sido los más calurosos, y expertos del clima han aclarado que, ciclones, sequía y hambruna son debidos al calentamiento del planeta.

Esta muy bien que nos preocupemos por la necesidad de solventar el problema de las emisiones de los combustibles fósiles, pero que no sea solo el desasosiego que dure de aquí a diciembre. La cumbre ha de ser algo más que muestras de intranquilidad y buenas palabras lanzadas al vuelo por políticos. Es lo que se demostró en la cumbre de Kioto al no llegar a respetar acuerdo para el control de emisiones.

Pienso que va a ser muy difícil el desarrollar pactos que puedan ser firmados por todos. Al menos personalmente así lo entiendo. El principal escollo existente es el crecimiento económico para el cual lograrlo se basa en la competitividad comercial. Ni China, ni EE UU, exponentes máximos del crecimiento económico, parecen estar dispuestos a perder su hegemonía en el mercado globalizado. Detrás de los dos colosos se encuentran más naciones que también basan su economía en la competitividad.

Según mi punto de vista, lo primero que se debería hacer es estructurar un nuevo sistema de vida que no estuviera basado únicamente en la economía, al menos como la conocemos en este momento. Un sistema de vida más social, más humano. Donde las personas lleváramos métodos basados en el conocimiento, la educación, la creación de nuestro interior y la educación. No estoy diciendo que deba ser una vida contemplativa, el trabajo ha de estar presente, pero no para subsistir enfrentándonos los unos a los otros, sino para vivir todos juntos.

27.1

Sino somos capaces de salvarnos nosotros, como vamos a pretender salvar el planeta.

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto.

Me pongo la boina y me voy del café.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: