Catalunya hacia el 27-S

by

 

cafc3a9-de-ernesto-Buenos días.

-Buenos días señor Ernesto. Café.

-Gracias.

Lunes, 21 horas del día 3 de agosto de 2015, el President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, firma el decreto de convocatoria de elecciones el 27-S. Toda España sabe que no son unas elecciones cualquiera, aunque nada pase, todo será diferente.

Pienso que en estos comicios catalanes hay dos posiciones que determinaran un futuro político diferente en la nación española después de las generales que convoque el Presidente de España, Mariano Rajoy. O al menos así lo espera mucha gente y no solo de Catalunya, sino de España entera.

05.2

Una postura es la que se respete los resultados de las elecciones catalanas que, si no es el independentismo, será el derecho a decidir los cuales llevan el mismo camino, el autogobierno o la independencia. La otra es la que siempre se adoptado, no hacer caso al pensamiento que sea ajeno al centralismo.

El primer caso lleva a adaptar la Constitución para que los catalanes y vascos puedan autogestionarse independientemente al gobierno central. El segundo caso el de siempre desde los tiempos de Felipe V, o lo que lo mismo desde la llegada del Rey Borbón. Centralismo y más centralismo que lleva a fases de dictadura. Las últimas, la de Primo de Rivera, la de Franco y la de Rajoy. El actual Presidente a gestionado el Gobierno de mayoría absoluta como dictadura, lo que no hizo ni el mismo Aznar.

Si el partido que resulte de las elecciones generales al Gobierno del Estado no adopta una postura dialogante con las comunidades autónomas y gestiona la Constitución al cambio que parte de la ciudadanía le demanda, viviremos en conflicto constante, hasta el punto que nadie puede saber como acabará.

Por eso pienso que si los que se sienten profundamente españoles y nada más, quieren que la nación siga existiendo unida como pregonan, no les queda más solución que llevar el dialogo hacia delante para llegar a acuerdos que respeten otras maneras de posiciones políticas. Si siguen empeñados en continuar con la unidad por la fuerza, aunque sea por ley, mal asunto. Nunca lo podrán conseguir. En Catalunya no lo consiguió ni la dictadura franquista.

Quienes piensen que el grito independentista catalán, es producto de Mas, están en un error. Mas se está aprovechando de la independencia que exige el pueblo, para liderarla a su favor. También se equivocan los que no ven más allá de la independencia en Catalunya, existe la posición de país asociado a un estado, en este caso el español.

Rajoy y el PP, ellos no se han equivocado al negar el dialogo con Catalunya porque es lo que han querido. Una Catalunya, un país sometido al poder centralista.

05.1

Catalunya no estuvo sometida ni a Castilla, ni a la Casa de Austria, fue sojuzgada por la tiranía francesa del Borbón y . . . así sigue. O es lo que pienso y por eso lo digo. Es mi derecho a expresarme en libertad.

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto.

Me pongo la boina y me voy del café.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: