Contestando a Felipe González

by

cafc3a9-de-ernesto-Buenos días.

-Buenos días, señor Ernesto. Café.

-Gracias.

El pasado domingo, 30 de agosto, el expresidente de España, Felipe González, publico en el diario El País, una carta abierta dirigida a la ciudadanía catalana que titulo “A los catalanes”. En dicha misiva hay puntos en los que estoy de acuerdo con el expresidente y otros que no. Por lo que, me voy a referir en los que estoy en desacuerdo con el simple ánimo de dar mi opinión.

02.1

En primer lugar creo necesario darme a conocer en rasgos generales, ya que el ciudadano Felipe González, juega en desventaja al no saber nada de mi, en cambio, como es lógico, yo si se de él, o creo saber.

Pertenezco a esos catalanes que él denomina “no tienen “pedigrí”, lo cual estoy de acuerdo, y Paco Candel los llamó “Els altres catalans” . Soy hijo de una pareja de emigrantes de la Andalucía profunda de los años 30, que se conocieron en Francia, se casaron allí, y tuvieron tres hijos franceses. Cuando el Golpe Militar, regresaron a España por Catalunya, para defender la República. No pudo ser, pero se quedaron en Barcelona, defendiéndola desde la clandestinidad, y así de rebote cuando “nadie me esperaba nací yo”, como decía el gran humorista Gila, muy querido en Catalunya, aunque era madrileño. Es pues cierto que no tengo el pedigrí que menciona Felipe González, pero me siento orgulloso de ser catalán, que mal que le pese a algunos catalanes con pedigrí, mi familia luchó por esta tierra más que muchos los cuales poseen ascendencia genealógica. No se crea Presidente que es caso único, en Catalunya hay muchos más casos de altres catalans, casi tantos como catalanes de origen, o incluso más.

Ciudadano González, nos dice precisamente usted, que no nos dejemos arrastrar por una aventura ilegal. Usted que luchó contra la dictadura nacional fascista. ¿Acaso no fue ilegal su lucha? Pero era necesaria, ¿verdad que sí? La ilegalidad de la que habla se da porque, su partido, PSOE y la derecha PP, la hacen posible con su negativa de no querer escuchar al pueblo de Catalunya en un referéndum por la autodeterminación, ya que han hecho de la Constitución un proyecto divino, en vez de democrático. Una Carta Magna a favor de los intereses políticos de dos partidos, no de la ciudadanía catalana, que como he querido demostrar anteriormente es mestiza y esta más por la independencia que la sociedad con pedigrí la cual es burguesa y de derechas.

Los catalanes también creemos que estamos mejor juntos que separados, pero en igualdad de condiciones. No que el centralismo discriminé al pueblo catalán, en su lengua, en sus infraestructuras, en sus universidades, en la sanidad, en la hacienda, etc., etc. y lo más importante, en su libertad de decisión, no ya en la secesión, sino también en su política interna.

Señor González, volviendo a lo de pedigrí, ha de saber que en Catalunya, no es cierto que exista rechazo para els atres catalans, salvo el que lleven a cabo enajenados mentales, que de esos hay en todas partes.

02.2

Tampoco es cierto que una Catalunya independiente tenga que desconectar con España, ni con el mundo. La República Catalana no crearía una muralla al estilo de la China, al contrario sería una puerta abierta al exterior, incluso más de lo que es España, que está sumida a las órdenes de una oligarquía europea. El límite de la locura señor Presidente es pensar que Catalunya va a ofrecer nacionalidad catalana a otros ciudadanos. Eso dependería en todo caso, si gobierna las derecha o la izquierda, usted sabe más de eso.

Desconectaríamos de Europa ¿y qué? Salga a la calle y pregunte a los catalanes como nos va con Europa, a lo mejor se encuentra con una sorpresa. La sorpresa de que a la ciudadanía catalana nos importa bien poco si salimos de la Europa actual.

Dice que “necesitamos: reformas pactadas” lo ha clavado presidente, peo el PP y su partido PSOE, nunca han querido hablar con los catalanes. Ustedes han pactado con la derecha catalana cuando les ha interesado para su política, igual que la derecha española, PP. Señor Presidente porque no destapó usted el asunto Banca Catalana. Seguramente porque no era el momento, y puede que tuviera razón. No hable pues de reformas pactadas porque nunca las han querido hacer, de ahí arranca el independentismo que no es de pedigrí, no se equivoque, es más dels altres catalans.

En una cosa estoy de acuerdo con usted que, el movimiento independentista lo ha provocado el inmovilismo del Gobierno de la Nación, PP, pero también PSOE. Tiene razón al decir que en el enfrentamiento perderemos todos y en el entendimiento podemos seguir avanzando.

Si su partido, PSOE, gobierna en la próxima legislatura intentara ¿acercarse al entendimiento para que el pueblo catalán pueda ejercer su derecho a decidir?

¿Cuál es la respuesta?

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto.

Me pongo la boina y me voy del café.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

