Cumbre del clima

by

 

cafc3a9-de-ernesto-Buenos días.
-Buenos días señor Ernesto. El café.
-Gracias.

Hoy en París, la ciudad de la luz -por cierto, la luz eléctrica- se inicia la Cumbre del Clima, que en 10 días, 105 países del mundo tratarán de llegar aún acuerdo global para frenar el cambio climático.

29.1

Los científicos transmiten a diario la necesidad de que desde los respectivos gobiernos de las naciones se tomen decisiones, ahora ya con carácter de urgencia. Hay que controlar el ritmo de la emisión de gases a la atmósfera y mitigar a la baja la temperatura media global del planeta. Los entendidos también nos advierten que la subida de gases incide en el nivel del mar y fenómenos climáticos extremos, ya saben, inundaciones, sequías y ciclones.La Cumbre de París pretende sustituir al protocolo de Kyoto con un nuevo tratado que se comenzaría aplicar en el 2020. Se hablará de políticas de adaptación para que los países más vulnerables se preparen para el cambio climático. Está prevista la creación de un Fondo Verde para el Clima, a partir del 2020 año del inicio de la aplicación del tratado que cuente con 100 millones de Dólares anuales. Tengo la impresión que este punto me parece que será uno de los escollos, junto a la emisión de gases conflictivos para llegar aún acuerdo.
En Copenhague, hubo expectativas parecidas y acabó en fracaso, y en Kyoto ya se ha visto, las delegaciones fueron hacer turismo. Esperemos que en París sea otra cosa y se desarrolle un acuerdo de obligado cumplimiento.
De obligado cumplimiento, nada de nada, ya que se propone que sea cada país el que voluntariamente presente la reducción de emisiones a llevar a cabo. Es de tal manera potestativa de cada nación que su incumplimiento no será ni siquiera sancionable.

29.2

A pesar de todas las ventajas que se dan para que la Cumbre no acabe en fracaso, los especialistas en el seguimiento de la Cumbre del Cima no pronostican el éxito.
Si no hay acuerdo, es probable que los países sensibilizados con la reducción de gases cumplan con la reducción de los mismos según hayan valorado en la Cumbre. Es triste ver la nula predisposición de potencias como EE UU y China, las más contaminantes, a negarse a colaborar con el medio ambiente. Si al menos el resultado le afectara solo a ellas, pero afecta a toda la humanidad.
-Hasta mañana.
-Hasta mañana señor Ernesto.
Me pongo la boina y me voy del café.

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: