Recuerdo de la Navidad

by

poesias-de-ernesto

18.1

Al llegar el solsticio de invierno recibimos los primeros fríos cada uno con sus delirios y sus sueños.

Lo celebramos comiendo y bebiendo, al mismo tiempo que nos deseamos amor y paz. Cómo si hasta el solsticio de verano no fuera necesario estimarnos en paz.

Los que ya restamos años en vez de sumar, recordamos los tiempos de nuestra niñez y juventud y, con la ayuda del alcohol, quizás hasta con añoranza el primer amor.

También nos viene a la cabeza cosas que por aquel tiempo no, nos atrevíamos a preguntar; no por nada, sino porque sabíamos la respuesta; -¡niño, cállate ya!

Yo tengo una pregunta que ahora, que ya soy un poco mayor, me la sigo haciendo, porque todavía nadie me ha dado la respuesta.

Verán, en mi casa, o mejor, en casa de mis padres, mis hermanos y yo montábamos el Belén, -que no el pèsebre– puesto que mis padres, andaluces de cante jondo, estás fiestas las celebraban, como buenamente podían, pero las celebraban.

Eso sí, eran agnósticos y republicanos. Encima del portal en lugar de la estrella estaba la bandera republicana que padre había pintado, y junto al cagane había la figura de un guardia civil, con su tricornio y todo, boca abajo, o sea patas arriba. Cuando llamaban a la puerta, por arte de magia desaparecían, la bandera y el guardia civil, una vez cerrada volvían aparecer. De mayor supe el porque del juego de prestidigitación.

Lo que nadie me ha aclarado todavía es, que hacían a las doce de la noche con un frío que pelaba y nevando, unos pastorcitos y sus ovejas en medio de la montaña.

¿El botellón?, puede que fueran los precursores.

18.2
FELICES FIESTAS!
2015-2016

Etiquetas: , , , ,

Responder

