Cultura y conocimiento

by

cafc3a9-de-ernesto

-Buenos días.

-Buenos días señor Ernesto. Café.

-Gracias.

El pasado sábado leí en El País un artículo de Javier Salas que me hizo reflexionar en que mundo vivimos. En el cual solo nos importa la parte crematística de la existencia y para ello hay gente capaz de hacer cualquier cosa.

01.1

Nos creemos en poder de la cultura y el conocimiento, sin saber que no se guardan en el mismo saco. El atiborramiento de información que poseemos nos puede llevar al conocimiento, y no siempre, pero no a la cultura. La cultura es otra cosa.

“A mi hijo lo ha matado la incultura científica” denuncia un padre, afligido, impotente ante la adversidad y lleno de lágrimas.

Su hijo, mayor de edad, decidió abandonar el tratamiento médico contra el cáncer que padecía para seguir un sistema de curandero. Cambio la posibilidad de un procedimiento de quimioterapia y transplante por una receta compuesta de hongos  y alcohol el cual según el informe, ante un juez, del doctor en medicina que en un principio lo atendía, le provoco una infección en un intestino, por el cual el joven tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

“Papá me he equivocado” palabras que escucho el padre de boca de su hijo. Pero ya era demasiado tarde para rectificar.

Se dice en el artículo que el 13% de los españoles, según un estudio del CIS, “prefieren medicina alternativa aunque este fuera del sistema sanitario por no haber probado su utilidad”.

Existen una clase de personas que no les importa ganarse la vida creando falsas esperanzas, de curación, de estudios, de lo que sea, pero hacerlo con la vida de las personas sin importarles mientras ganen un dinero es de carroñeros y miserables. Esperemos que los jueces sean capaces de imponer la justicia llevando a semejante individuo donde se merece.

01.2

Las palabras del padre demuestran que los avances científicos, la tecnología y la información son conocimientos, pero la cultura es el pensamiento, el alma del ser humano, por eso creo que la escuela ha de ser social, pública y desarrollar cultura. Preparar al humano como ser, para vivir la vida, el conocimiento lo adquiriremos en universidades y escuelas técnicas.

Las palabras del padre no pueden ser más acertadas porque son salidas de dentro del alma, son la cultura, según mi modo de entender.

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto.

Me pongo la boina y me voy del café.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: