El fin de las ideologías

by

 

cafc3a9-de-ernesto-Buenos días.

-Buenos días señor Ernesto, ¿qué tal empieza la semana? Café.

-Bien. Gracias.

Desde que comenzó la crisis el interés por la política ha vuelto al escenario social español. La oferta televisiva ha ayudado a la inclinación del pueblo a preocuparse por el devenir social del país. No obstante, el formato diseñado por las cadenas de televisión, late show, según mi opinión dista mucho de ser el más acertado. Personalmente recuerdo con nostalgia a La Clave que dirigía José Luis Balbín, a pesar, supongo, de las trabas que recibiría para realizarlo debido a la época en que se vivía, sometido como se estaba, a la dictadura.

07.2

Los partidos políticos, en la actualidad, están optando, casi exclusivamente por alcanzar el poder, algunos a cualquier precio. Dan la impresión de ser empresas de negocios que optan a la administración de la nación por un tiempo determinado –cuatro años- con el propósito de obtener plus valía. Ven a las gentes del pueblo como si fueran una comunidad de conciudadanos que necesitan de gestores profesionales para llevar a cabo la administración. Algo así como una comunidad de vecinos.

Y es que, la economía de crecimiento constante, o economía de mercado, como la llaman los expertos en mover de un sitio a otro el capital productivo, rentas del trabajo, a rentas de la especulación, donde se queda para seguir especulando, o va, hacia la protección en paraísos fiscales, han defenestrado a las ideologías que determinaban las ilusiones y formas de vivir de las sociedades.

La necesidad de consumir, con el único objetivo de seguir creciendo empuja a la sociedad, a la feroz competencia entre sus miembros, donde solo sobrevive el más fuerte, y este siempre es por lógica quien tiene los mejores medios, el cual es quien se queda con las rentas del trabajo que produce la gente del pueblo.

Los partidos políticos no nos hablan de ideologías que determinen otra manera de vivir, donde el primer y único objetivo sea el reparto de la riqueza. Si no que, nada más dialogan de economía, para obtener ingresos, trabajar y seguir consumiendo. Si se para de consumir se paraliza el país.

07.1

El reparto de la riqueza no es solo el dinero que cada ciudadano ingresa en su bolsillo, también es, principalmente, la educación, para la cual son necesarios escuelas y universidades, sanidad, con hospitales y cuidado de la salud . . . .

Creo en ideologías que determinan otra manera de vivir la vida.

La mayoría de políticos nos hablan de derecha e izquierda y de centro y nada nos dicen de las ideologías. Intentan llevarlas a su final, a enterrarlas.

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto.

Me pongo la boina y me voy del café.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “El fin de las ideologías”

  1. Sin novedad en el Congreso « Demasiadas palabras Says:

    […] llega al Congreso La casa dorada/17 Capacidad de síntesis Han asesinado a Berta Cáceres El fin de las ideologías Fallida sesión de investidura de Pedro […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: