Juventud sin esperanza

by

cafc3a9-de-ernesto-Buenos días. Lunes de Pascua.

-Buenos días. Feliz lunes de Pascua. Café.

-Gracias. ¡Mientras no nos hagan la Pascua!

Finales de los años 60 y principios de los 70, del pasado siglo, la juventud española vivía de la esperanza. Los varones con la perspectiva de quedar libres del servicio militar, la mili. Hasta que no se pasaba por ella era imposible encontrar un trabajo estable. Las hembras esperando al varón para iniciar la vida familiar. Pero ambos, hombre y mujer, varón y hembra, el joven y la joven, con esperanza de ver el fin de la dictadura. Esperando la muerte del dictador, para evitar de esa manera iniciar un conflicto grave que no valía la pena. Avía que esperar, ya faltaba poco. Avía que tener esperanza.

28.2

 

¿Esperanza para qué? Esperanza para tener ilusión.

La ilusión de trabajar en un trabajo estable, ya fuera que los jóvenes hubieran pasado por la formación profesional, por la universidad o simplemente tuvieran ganas de trabajar. La retribución económica era cosa de perseverar en el trabajo y tener paciencia y, todo llegaría, les decían quienes peinaban canas. A ellos les sobro la paciencia y no habían conseguido nada, aparte de mal vivir sin libertad. Ahora sólo tenían para dejarles, consejos y ayuda.

Pasó el tiempo y el dictador murió, la dictadura calló, la democracia se instauró y la esperanza se transformo en ilusión y satisfacción de haber conseguido pasar, de la esperanza, a la realidad.

28.1

Claro que, como la alegría va por barrios,  y ya sabemos que al barrio obrero le dura poco, así ha sido. Llegó el final, y no ha quedado nada.

La generación que tuvo esperanza, y que le dio alas a la vida ¿qué deja a sus herederos? Un plato vacío y, sin siquiera esperanza. A la juventud de la esperanza, le sigue ahora la juventud sin esperanza.

A lo mejor es qué la dictadura no ha marchado, sino que simplemente, se ha transformado.

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: