Hablando de ideologías

by

 

cafc3a9-de-ernesto-Buenos días.

-Buenos días señor Ernesto. Café.

-Gracias.

Los españoles volvemos a las urnas, pero por suerte, cada vez más en el mundo, las gentes de otros lugares también van a votar.

El problema que nos encontramos los ciudadanos que no nos dedicamos a la política, es que, a la hora de elegir el candidato, no sabemos definir en que ideología se mueve.

13.3

Suelen decir que a él no le impulsa ninguna ideología, que eso no importa, que nada más desea el bienestar del ciudadano. No es verdad. Para convencernos suele despotricar del candidato de otro partido y, los votantes nos quedamos sin saber que idea de país nos interesa.

Soy de la opinión de que la ideología, ¡claro que nos interesa! Ya que la ideología es el “Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso, o político, etc.” (Real Academia Española)

En España, en la campaña a elecciones, que recién se ha iniciado, escucho a candidatos de la derecha criticar, sin base ni fundamento, a adversarios de la izquierda, tachándolos de marxistas y comunistas, prácticamente insultándolos. ¿Acaso es un insulto ser comunista o Marxista?

Me he dado cuenta de la nula formación social y política que tienen esos individuos que pretenden gobernar una nación y no saben que significa la ideología marxista o liberal, las dos ideas mayoritarias que dominan el mundo actual.

Que se insulte en las tertulias de café a las que suelo asistir llamando marxista, comunista o liberal a otro, no está bien, pero puede pasar. Pero, que lo haga un político, que además sea candidato a la presidencia de gobierno es fatal. Ese señor no puede aspirar a nada, ese señor es un autentico ¡borrico!.

Aunque hoy me haga un poco largo y a lo mejor hasta pesado, voy a exponer algo de mis apuntes, de los años mozos, de tiempos de la dictadura para más señas. Ni mucho menos pretendo dar lecciones, es lo que sé, lo que he recogido por la vida, hay en este país muchas personas más autorizadas para hablar de comunismo o liberalismo.

El marxismo se compone de cuatro elementos o métodos: el primero “lucha de clases”; el segundo “crítica a la Economía capitalista” desarrollada en la obra de Kart Marx El capital; el tercer punto es el de la “ideología” o análisis político; el cuarto, y último, es el “comunismo” el cual es una teoría utópica.

El objetivo del marxismo en su cuarto punto, el del comunismo, no pretende abolir la propiedad privada, como la derecha sigue aún hoy en día divulgando, dando clara muestra de manipulación e ignorancia, sino que lo que intenta es que los medios de producción estén en manos del obrero, que es quien lleva a cabo la producción. En el mundo actual los medios de producción están en manos de la burguesía capitalista. Lo que a su vez quiere decir que los ciudadanos están en manos de las empresas multinacionales que son las que reparten el trabajo y mandan en los gobiernos.

El marxismo pues propone usar los impuestos para financiar la compra de medios de producción y ayudar a la mediana y pequeña empresa. Es la manera de crear la cadena que hará que se puedan mantener los sistemas sociales, como sanidad, educación, pensiones, etc.

El liberalismo, por su parte, defiende la libertad individual y la iniciativa privada y limita los poderes del estado a mera comparsa de la vida ciudadana.

El pensamiento político liberal está fundamentado sobre tres ideas, 1) derecho individual inviolable; 2) el gobierno debe regular la vida pública sin interferir en la privada de cada uno de los ciudadanos; 3) El Estado de Derecho obliga al ciudadano a respetar reglas impuestas desde el poder.

13.1

Como he dicho, no pretendo dar clases de historia ni de nada, pero tampoco que me venden gato por liebre.

En occidente hay dos ideologías, derecha o liberal, y la izquierda marxista. En España están PP y Ciudadanos por los liberales, y Podemos e IU y otros por la izquierda más o menos marxistas. Los socialistas PSOE, debe aclarar en la opción que quiere estar.

Nosotros las gentes de a pie a votar por la opción que elijamos.

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto.

Me pongo la boina y me voy del café.

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “Hablando de ideologías”

  1. Junior Says:

    Yo no entiendo de política, pero la cosa esta fatal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: