La historia

by

 

cafc3a9-de-ernesto-Buenos días.

-Buenos días señor Ernesto. Café.

-Gracias.

La historia es de quien la explica, y siempre son los ganadores, ya que a los perdedores no se les deja. Triste pero es así. Y no lo digo yo, sino historiadores.

Cuando yo nací no había televisión y la radio no estaba al alcance de todos. Unicamente la prensa era lo más a mano para obtener información y esta, al menos en mi país, estaba en manos del régimen que gobernaba, como la educación y la vida misma. No obstante funcionaba el boca a boca, y la historia pasaba a través de generaciones.

22.1

Cierto es que, esa manera de recibir la historia no es la más adecuada, pero es autentica por parte de quien la explica. ¿Qué también es manipulada? Sí claro, que es manipulada, pero no instrumentalizada, ya que a los gobiernos les es más difícil llegar a las masas. El miedo y el terror es el instrumento utilizado por algunos gobiernos para informar al ciudadano.

Actualmente la historia cuenta con multitud de medios tecnológicos para ser contada según los diferentes puntos de vista. Internet, que nos está cambiando el modo de vida, es el sistema de información de los tiempos pasados donde se puede contrastar diferentes modos de relatos de hechos históricos.

Pero no se explica realmente la historia ya que se están instrumentalizando los resultados históricos por parte de poderes políticos y económicos que buscan el interés privado de aquel o aquellos que tienen los recursos para hacer llegar su mensaje a la humanidad.

22.2

A mi entender las nuevas generaciones que, más mal que bien, están siendo educadas en el progreso de la era de la informática o la robótica, o como le quieran llamar, deberían ser guiadas por el campo de la historia, para que con su propio razonamiento supiera buscar el conocimiento, no ya académico, sino más exacto posible de la verdad histórica.

Creo que no hay país, al menos de la cultura occidental que de prioridad a divulgar la verdad de su historia con la posibilidad que el ciudadano de hoy la juzgue con su propio entender.

Pienso que debería enseñarse más historia, aunque fuera en detrimento de las matemáticas.

La historia es la vida de los pueblos, es nuestro día a día.

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto.

-Me pongo la boina y me voy del café.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: