. . . siguiendo con la historia

by

 

cafc3a9-de-ernesto-Buenos días.

-Buenos días señor Ernesto. Café.

-Gracias.

Siguiendo con la historia. Pienso que la Unión Europea no merece caer en el baúl de los recuerdos. Pasar a la memoria de los pueblos como una buena idea fallida y seguir sucumbiendo en el riesgo de nuevas guerras.

05.1

La historia nos dice que, un 9 de mayo de 1950, el entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, en la sede del ministerio, sito en el Quai d’Orsay (París) pronuncio lo conocido como Declaración Schuman, donde propuso la unión de la producción conjunta del carbón y del acero.

La declaración fue acogida con entusiasmo por las naciones europeas democráticas, en especial por el Canciller de la Alemania Federal, Konrad Adenauer.

Más tarde, un 18 de abril de 1951, en la capital de Francia se firmaba el Tratado de París de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) lo firmaron, Francia, República Federal de Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos. A España ni estuvo, ni se le esperó. Ya sabemos por que.

En ese momento se hizo realidad una utopía. Una de tantas de las que hubo por el mundo, de las que hoy hay, y mañana seguirán habiendo. El nacimiento de la probabilidad de unión entre europeos. La lastima es que aquellos estadistas, franceses y alemanes principalmente, ya no están.

Ahora, una tal Angela Merkel con su política neoliberal se está cargando la Unión Europea.

05.2

En mi opinión la salida de la UE del Reino Unido no solamente es debido a la extrema derecha xenófoba, sino que esta ha aprovechado la coyuntura del malestar que reina entre la ciudadanía que compone la UE debido a las política de recorte presupuestarios llevadas a cabo bajo la imposición de Alemania.

Según mi punto de vista, la historia nos demuestra que la utopía no es un imposible. Es pues saber de historia tan importante como saber de matemáticas, para seguir proponiendo nuevas utopías.

La utopía es un proyecto de difícil realización, no un imposible.

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto.

Me pongo la boina y me voy del café.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “. . . siguiendo con la historia”

  1. Junior Says:

    Me invitas a cafe?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: