Democracia y consenso

by

 

cafc3a9-de-ernesto-Buenos días.

-Buenos días señor Ernesto. Café.

-Gracias.

Me hago una pregunta y no se encontrar la respuesta.

¿Estamos preparados para vivir en democracia?

De entrada parece lógico de que todos nos hallamos en condiciones de ejercer de demócratas. Que para ser demócratas basta con decir lo que pensamos.

06.1

Es como si expresar nuestra opinión diera derecho a estar en posesión de la verdad y que, la suma de dos más dos, es más que la de uno más uno y por lo tanto quien suma cuatro tiene toda la justicia de estar por delante de quien a sumado dos. Y este se queda con toda la razón para implantar políticamente su pensamiento como único.

Personalmente, creo que se confunde democracia con dedocracia. ¡Pues vaya gracia!

Pienso que, esa democracia es una democracia mal entendida. Democracia no significa que las minorías no deban tener juego en la vida política por el simple hecho de haber quedado por detrás a la hora de recuentos de votos.

Gobernar en democracia, a mi entender, es buscar el consenso con todas las fuerzas políticas presentes en el arco parlamentario. Las minorías tienen sus derechos, y sus representantes en los escaños son los que los defienden. Es por eso que el hecho democrático no significa, gano en votos, pues yo mando. Únicamente una ley está bien representada cuando es llevado acabo bajo consenso.

06.2

A la pregunta que me hago y, bajo el razonamiento expuesto, es evidente que no estamos preparados. Entendemos la democracia como ganador y perdedor, y no es así. Mi opinión es que para hablar de que nos regimos por gobiernos democráticos debemos saber hablar de consenso. Occidente nada más conoce la fuerza de ganador. Ya que, sea por la fuerza de las armas o de las papeletas, ambas se les llaman democracia. La primera justificada por el bien común, y la segunda por las urnas. Pero la verdadera democracia es la del consenso, por lo tanto, ¡no! No estamos preparados para vivir en democracia.

-Hasta mañana.

-Hasta mañana señor Ernesto.

Me pongo la boina y me voy del café.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

