Recordando a Javier Verdejo

by

 

cafc3a9-de-ernestoEl pasado domingo, leyendo artículos de opinión en la prensa digital y escrita, me tropecé en el diario Avui, con el de Andreu Mas que, con el titulo “El revers tenebrós” (El reverso tenebroso) me hizo recordar el asesinato de Javier Verdejo.

16.1

Recuerdo como la noticia llegó a Barcelona. Era un sábado, aquel año, mi esposa y yo no habíamos ido a pasar unos días de camping como teníamos por costumbre durante las vacaciones, ya que había nacido la segunda de nuestras hijas y solo tenía seis meses.

Habíamos dejado a las dos pequeñas bajo la vigilancia del abuelo materno para ir al mercado y efectuar la compra de la semana. Al llegar a casa con el carro de la compra mi suegro me dijo –te está llamando un tal “X”, ha telefoneado tres veces. Ha dicho que no te muevas que te volverá a llamar. Esperé la llamada, que se produjo tras una breve espera,

-Oye soy “X” – sonó de detrás del teléfono

-Dime

-Esta tarde tenemos reunión en “xxxxx” a las seis.

-¿Por qué, que pasa?- pregunté.

-La Guardia Civil ha matado a un compañero de la organización de Almería.

-De acuerdo nos vemos.

En la reunión los compañeros nos explicaron los hechos, era que, estaba colaborando en unas pintadas cerca de la playa y fueron sorprendidos por la Guardia Civil, emprendieron a correr por la playa, y los del tricornio dispararon matándolo.

En Barcelona, se intentaron hacer varios actos para que la gente supiera lo que había sucedido. Quien quiso enterarse, se enteró.

Más adelante supimos que su padre había sido alcalde de la ciudad en la época de la dictadura.

El domingo 14 de Agosto ha echo 40 años de su asesinato, y como muchos otros, continua impune.

En la década de los 90 acudía con cierta frecuencia a Almería por trabajo y al llegar, siempre me acorde del compañero que no llegue a conocer y recorría la playa por donde más o menos se me dijo que fue abatido.

16.2

Hacia un mes y medio que Carlos Arias Navarro había dimitido de la presidencia del gobierno, y todavía el régimen, había colocado en su lugar al vicepresidente Fernando de Santiago, hasta que en Septiembre, de aquel mismo año, el Rey Juan Carlos I, nombro Presidente de Gobierno, Adolfo Suárez.

Recuerdo triste de una triste época.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “Recordando a Javier Verdejo”

  1. literatoluisrodriguez Says:

    No te enojes, pero en latinoamérica no podemos entender para qué tienen reyes si hay presidentes. Nos parece medieval. Para qué ese gasto inútil?
    No es falta de respeto, es curiosidad.

  2. miboina Says:

    Cada vez somos más los que nos damos cuenta que en democracia el rey no sirve y por eso pedimos la República con un Jefe de Estado electo y un Presidente de la ejecutiva también electo.
    Aprovecho la ocasión para agradecerte tus reflexiones las cuales sigo con cariño. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: