Refugiados

by

 

cafc3a9-de-ernestoJóvenes estudiantes, entre 19 y 25 años, pasan las vacaciones de verano ayudando a ONGs en la labor de solidaridad con refugiados victimas de la sin razón del ser humano. Cuelgan por unos días los libros y olvidándose del botellón acuden a los campos de refugiados esparcidos por el mundo para prestar ayuda desinteresadamente. Los hay de todas las capas sociales. Desde los de familias adineradas, hasta los que al regreso deberán abandonar los estudios por la otra sin razón, la de pertenecer a un país que, según dicen, crece y crece económicamente, pero estudiar y vivir es demasiado para que lo disfruten todos los ciudadanos. Esos jóvenes son la verdadera esperanza de la humanidad. ¡Oh! Así lo veo.

17.2

Me parece muy bien que en el mundo se encuentren personas, especialmente jóvenes, que se solidaricen con los refugiados pero, según mi punto de vista la solidarización no es con los refugiados sino, en todo caso, con los países que prestan ayuda a los refugiados.

Me explico. Tengo entendido que para ser miembro de la Unión Europea (UE) las naciones que así lo pretendan han de pasar por cumplimentar una serie de requisitos. Uno de ellos es haber aceptado la “Declaración Universal de Derechos Humanos” esta expone lo siguiente:

Artículo 13.

  • 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
  • 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14.

  • 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.”

No soy abogado, ni jurista, ni entiendo de leyes, ni siquiera –como cantaba Manolo Escobar“gitano, ni tengo sangre de reyes” ni lo necesito para saber que, según la Declaración, los emigrantes no necesitan solidaridad, sino sus derechos, y que los firmantes de dicha declaración cumplan con los artículos 13 y 14.

17.1

No vale el que los políticos digan –si pero, los derechos sólo implican a los países que hayan aceptado la declaración y . . . no la han firmado. No es verdad, primera estrofa del Preámbulo de la Declaración “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;”

  • Ni tampoco valido el decir, –están las leyes de cada país . . . “ Artículo 30 y último, “Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.”

¿A qué jugamos los europeos? A la década de los 30 y los 40 del pasado siglo. La vamos a volver a practicar 100 años más tarde, y todavía más devastadora.

Los ciudadanos de a píe, los que vivimos de las rentas del trabajo en Alemania, Francia, Reino Unido, España, Austria, Polonia, etc., y que por edad no hemos conocido la época, debemos coger los libros de historia para leerlos no para sentarnos encima.

La Declaración Universal de Derechos Humanos se hizo, por y para algo. Exijamos a nuestros gobiernos que la cumplan.

*

Foto: Autora: Tamara de Lempicka (1898-1980) fue una muy destacada pintora polaca, caracterizada por sus retratos de figuras femeninas y desnudos realizados en un estilo muy personal, en el que están las influencias de Botticelli y Bronzino. Los refugiados forman parte del período de su obra entre 1930 y fines de la segunda guerra en el que presta atención a los acontecimientos sociales.

Título: Los refugiados
Técnica: Óleo sobre madera
Tamaño: 51 cm x 53 cm
Año: 1931
Ubicación: Musée dñ Art et d´Historie de Saint Denis

http://www.obrasmaestrasdelapintura.com/2015/09/tamara-de-lempicka-los-refugiados.html

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Refugiados”

  1. yolanda1965w Says:

    Extraordinariamente claro y certero. Gracias por tu reflexión. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: