Visto lo visto . . .

by

 

cafc3a9-de-ernestoVisto lo visto, según mi punto de vista, está todo visto. En el país del toro bravo y el torero valiente, nada más quedan el toro, y el torero. Los dos solos en el ruedo. Es el único bipartidismo que existe. El bipartidismo político está cayendo, a pesar de que se resiste con todas sus fuerzas, como el toro bravo. Pero las autonomías, más pronto o más tarde, le darán la puntilla.

20-1

Francisco de Goya

Lance de capa en un encierro

El independentismo de Catalunya, no será como piensan los independentistas, Carles Puigdemon, President de la Generalitat de Catalunya y el socialista del PSPV, Ximo Puig President de la Generalitat de Valencia, ayer se vieron las caras para hablar del corredor del Mediterráneo y establecer una defensa conjunta frente al centralismo del Estado. Según mi modo de ver, refleja la aptitud del President de Catalunya, de empezar a cambiar la hoja de ruta, como dejo ver la pasada semana cuando dijo que deseaba un referéndum pactado con el Estado central.

Así mismo el apoyo de En Comú Podem y PNV, a Homs en Madrid, da la posibilidad de que Junts pel Sí, retorne al frente común que se gestiono en el Parlament de Catalunya para formalizar el derecho a decidir.

Con lo que, visto lo visto, lo más probable puede ser que, gobierne quien gobierne deberá negociar un nuevo marco institucional con las autonomías, ya que estás, poco a poco, ganan terreno a la derecha del PP y la izquierda del PSOE, formando unas alianza de izquierdas que a su vez presionaran al gobierno del momento a ir legislando cambios en la Constitución, como la descentralización del Estado Español, para quedar en manos de unas autonomías federalistas, donde se incluya el derecho a organizar referéndum si la autonomía federal así lo requiere.

Llegado ese punto, Catalunya y el País Vasco, verán cumplidos sus deseos de independencia dentro de un marco federal.

No por eso echemos las campanas al vuelo, porque entiendo que será un federalismo descafeinado, ya que el Estado Federal se debe entender en el marco de una República. Pero eso, por el momento es más complicado, aunque no menos deseable.

Visto lo visto, PP y PSOE, serán unos más dentro del entorno político del país, -con mucha suerte- y los nuevos venidos, que puede aún estar por ver quienes serán, habrán llegado para quedarse.

20-2

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: