Política o politiqueo

by

 

cafc3a9-de-ernestoPolítica es uno de los términos más imprecisos que existen. La palabra como tantas otras deriva del griego polis. ¿Pero cual es su significado?

Podemos decir que es la actividad de quienes rigen los asuntos públicos de un estado. En la antigua Grecia la polis era la ciudad-estado.

27-1

Maquiavelo, consideró la política como el arte de educar al príncipe. También hay otros pensadores que la definen como el arte-ciencia de regir el estado de la ciudadanía. El autor italiano Maggiore, en 1941 la puntualizo como ciencia de estado. Como vemos definir política es algo complejo hasta para el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que, nos presenta hasta doce descripciones, todas validas, evidentemente.

No obstante, me quedo con una determinación mucho más acorde con la forma social de pensar en el mundo contemporáneo, perfil de participación ciudadana en las cuestiones de estado. Por ejemplo, partido político, es el sistema democrático de participación ciudadana.

Entiendo el partido político como la organización de un grupo de personas que defienden un sistema de convivencia valido para una sociedad y que busca la mayoría de las gentes para conseguir el poder y llevarla a cabo.

Los políticos que dirigen el grupo han de ser gente de intachable conducta, sobre todo de honradez y de respeto a la vida de su comunidad y de otras.

Considero inexplicable que en el mundo se encuentre gente capaz de subirse a un avión para lanzar bombas y misiles a una población desprotegida. Después, seguramente habrá algún piloto que al bajar del avión acudirá a estar con los suyos, y a lo mejor junto al lado de su esposa e hijos vera en la televisión las imágenes de las consecuencias de lo que ha hecho. Eso si, él ha cobrado sus buenos dineros por llevar a cabo el trabajo. Hay que ser ruin para no pegarse un tiro y desaparecer de la faz de la Tierra.

Tampoco se puede explicar el que existan perros guardianes –pido disculpas a los perros por compararlos con ellos- que impiden el paso –por que reciben ordenes- a los que huyen de quienes provocan la masacre.

Cada día vemos actuaciones impropias de la política, en España, Europa y en el mundo.

Todo eso, y mucho más, no es hacer política, ni siquiera se pueden llamar políticos a los responsables, es politiqueo, y los políticos que llevan a cabo esa clase de política son, politicuchos.

27-2

Pero las gentes, la ciudadanía, tenemos parte de culpa, de responsabilidad de que se haga politiqueo en vez de política. Por ejemplo, estoy escribiendo después de haber visto los telediarios en el cual han aparecido imágenes de personas estafadas por las preferentes, y que se manifestaban al paso de los acusados por el caso de las tarjetas black, cuando acudían a un juzgado pare ser juzgados por estafa, o por lo que sea, lo ha visto España entera.

Pues bien, esos individuos, igual que los del caso de las preferentes, que son los mismos y otros que están siendo juzgados e investigados son afines a un mismo partido político, PP (Partido Popular)

Los manifestantes pedían justicia. Sí, claro que se ha de aplicar justicia, pero los primeros que la debemos aplicar somos nosotros, los ciudadanos. Es inconcebible que esos politicuchos que hacen politiqueo, en lugar de política, sea el partido más votado de la nación.

Más de un juez al ver los resultados electorales debe pensar para sus adentros, iros hacer puñetas, gilipoyas.

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: