Popular y populista

by

 

cafc3a9-de-ernestoSe habla del populismo de Venezuela, que sí, que lo es, pero si en los Estados Unidos, la campaña de Donald Trump y Hillary Clinton, no es populismo, que baje Dios y lo vea. ¿Y lo de España?, me refiero al PP. ¿O acaso no es populismo decir una cosa y hacer otra? máximo cuando no hay ningún propósito de cumplir con lo que se dice, y sostener que el populista no soy yo, sino el otro.

07-2

Hasta ahora el populismo lo solían practicar los gobiernos de izquierdas, sobretodo izquierda radical, es lo que se decía. Puede que tengan razón los que así piensen en referencia a la izquierda radical, pero no a la izquierda. El pensamiento de izquierda, como tal, pienso que no es, ni ha sido populista. Otra cosa es que se le haya colgado la etique, precisamente por los que si son, y siempre han sido, la derecha, junto a las dictaduras de derechas y de izquierdas.

Si miramos a Venezuela y observamos con detenimiento, podemos darnos cuenta de que es evidente que existe un gobierno populista, pero no creo que en ningún caso se pueda decir que es un gobierno de izquierdas, más bien, según mi opinión, es una dictadura militarizada y claro populista.

Para mi modo de ver, no es lo mismo popular que popularismo. Poniendo el ejemplo de España, y a pesar de que lo que escribo a continuación, seguramente no gustará a una parte de los que me suelen leer, aunque a algunos puede que les parezca bien, y a otros les sea indiferente, diré que, el PP, es un partido populista porque basa su estrategia política en –como ya he dicho- decir lo que va hacer y no lo hace. Es una forma de ganar la confianza de la gente engañando. Se cree que es populista Podemos, sobre todo la derecha se pasa el día machacándolos con que son populistas. Para mi modo de pensar, ya que si se les sigue allí donde gobiernan, -por ejemplo las alcaldías de Madrid y Barcelona-, hacen lo que predican. Eso si es un partido popular, la política que hacen es una política popular, intentan basarla en lo que el ciudadano de calle necesita. Otra cosa es que lo hagan con más o menos acierto, pero no engañan.

Mañana, la capital, del Capital, la derecha, votará la candidatura de gobierno. Los dos candidatos han realizado una campaña basada en el populismo, con el simple intento de obtener más votos. La política que lleve a cabo el ganador, será la misma que la del perdedor en lo esencial, cierto es que habrá alguna ligera, muy ligera, diferencia.

Hay países gobernados por populares, y otros, por populistas, no es lo mismo.

07-3

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Popular y populista”

  1. Magnolia Stella Correa Martinez Says:

    Generalmente, el gobierno populista no es popular…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: