Financiación de las Autonomías

by

 

cafc3a9-de-ernestoLa financiación de las autonomías va a ser clave en la continuidad de la legislatura.

Mariano Rajoy no tiene ningún diseño claro de estrategia política para la financiación autonómica y mucho menos para el desafío soberanista de Catalunya.

23-1

Dánae – Tiziano – 1554 – Óleo sobre lienzo (Museo del Prado)

El recién reelegido Presidente de Gobierno, una vez salvado el escollo del presupuesto de la nación, -que es de esperar que ya lo tenga pactado con los socialistas- se va a dedicar en cuerpo y alma a salvar a los suyos, y de paso al PSOE, de la corrupción. Los juicios más importantes ya han empezado a producirse y es de esperar, dentro del próximo año, 2017, se produzcan las sentencias. Rajoy, presionara para que las misma sean lo más benévolas posibles, para que puedan quedar en el olvido de los ciudadanos en un espacio corto de tiempo y, ambos partidos políticos, PP y PSOE, puedan recuperar el bipartidismo en la próxima legislatura. Según mi modo de ver esa va a ser la función del Presidente de Gobierno.

Para ello, ha encargado solventar la parte más conflictiva de gobernar en está legislatura, la financiación de las autonomías y el encaje de Catalunya dentro del marco constitucional, a su mano derecha, Soraya Sáenz de Santamaría, nombrándola vicepresidenta única.

Soraya, la cual pienso debe tener plenos poderes para negociar, deberá llegar a acuerdos, si es que de verdad pretende tener éxito en la tarea negociadora. No le será fácil abordar entendimientos con el conjunto de las soberanías regionales, cuando ya empiezan a ponerles palos a la rueda desde su propio partido. No pasemos por alto las declaraciones de la Presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afirmando que su comunidad financia a Andalucía.

El escollo más importante lo tendrá la vicepresidenta ante el soberanismo catalán si aplica la lógica de solventarlo únicamente con la financiación. Santamaría, tendrá que esforzarse en entender al independentismo, que no al nacionalismo, de que el referéndum es imprescindible.

Por eso deberá acordar que la independencia de Catalunya no signifique necesariamente la ruptura con el resto de España. Siempre y cuando se respete la idiosincrasia del pueblo catalán y se llegue a acuerdos económicos.

Claro que, como pienso, todo eso, a Mariano Rajoy, poco le importa, él estará centrado en salvar el pellejo de los corruptos y corruptores, de los que poco, o nada, se habla. El marrón, para Soraya Sáez de Santamaría. Después el que venga atrás que arreé.

23-2

Los borrachos – Velázquez (Museo del Prado)

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 comentarios to “Financiación de las Autonomías”

  1. Junior Says:

    Ya veremos que sale de todo esto. Feliz miercoles.

  2. Magnolia Stella Correa Martinez Says:

    Todos se cubren con la misma cobija. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: