Recuperación salarial

by

 

cafc3a9-de-ernestoLa recuperación salarial, pienso ha de ser la base de la recuperación económica a nivel ciudadano, la que ha de hacer mover la economía domestica. Para ello, deberemos enterarnos primero, a que ha sido debida la crisis para que la gente de la calle perdamos nuestro nivel económico. Después, mirar que debemos hacer para optar a la recuperación.

28-1

Dinero

La crisis, ya se ha dicho, por activo y por pasivo que, se ha debido a la gestión financiera y que ha arrastrado a la económica domestica. Pérdida de poder adquisitivo, lo que ha llevado a la pérdida de puesto de trabajo, pérdida de la masa de inmigración y pérdida del mercado interior.

La crisis financiera ha sido ayudada con la entrada, con anterioridad, por el Euro. Su mala aplicación ha llevado al quebranto de la clase media y de la sociedad del bienestar.

Ahora no queda más que reemprender la recuperación de la economía domestica. Para ello hace falta dinamizar la inversión pública para crear puestos de trabajo, los micro créditos pueden ser una base de ayuda para profesiones autónomas como por ejemplo la artesana. Creando puestos de trabajo se volverá a incrementar la inmigración, necesaria para activar el consumo interior nivelando la demografía española que en la actualidad está envejecida como en la mayoría de la EU.

Tenemos pues, dos economías, la globalización, mercado exterior, que queda en manos de las multinacionales y debería ser controlada por los gobiernos, basada en la financiación y el mercado exterior, y la domestica que se mueve en el mercado interior.

Ambas economías son –a mi entender- necesarias. Mientras la globalizada –multinacionales- se mueve en el mercado exterior, la población maneja la economía domestica –mercado interior- el cual debe dar estabilidad de funcionalidad al mercado laboral, sustentando la clase media. De esa manera el ciudadano queda al margen de los vaivenes financieros y de los mercados globalizados.

El mercado interior se basa en el consumo y uno de los mayores consumidores son los pensionistas. La tercera edad bien retribuida devuelve a las arcas del estado lo recibido, ya sea gastando o a través del ahorro. La vejez no es un gasto es un ingreso. Mueve desde el mercado del ocio, hasta el industrial, laboratorios, farmacéuticas, cuidadores, etc.

Lo expuesto, puede que tenga lagunas en el planteamiento, pero es inevitable ir a un sistema de gasto e inversión, el dinero debe correr, no puede quedarse quieto en manos ahorradoras, se ha de mover.

Se han de recuperar salarios y pensiones para el buen funcionamiento de la sociedad.

28-2

Salario

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: