Modelo de Estado

by

 

cafc3a9-de-ernestoEl pasado domingo, 4 de diciembre de 2016, el periódico El País, publico una entrevista del periodista, Luís R. Aizpeolea, al Lehendakari de Euskadi, Iñigo Urkullu.

sobrecub/KAMIKAZES ok

Ante el conflicto de Catalunya con España sobre el independentismo catalán, encuentro acertada la posición del Lehendakari en referencia a Euskadi. Ambas, junto a Galicia deben ser consideradas como nacionalidades, diferenciándolas de regiones, al tener estas características históricas y culturales diferenciadas.

El problema, a mi modo de entender la situación conflictiva, estriba en que, el Estado español, no diferencia, nación o país, de estado. Nación o país, entiendo que es el conjunto de personas, territorio, historia y lengua con peculiaridad similar. Estado, puede ser también un conjunto de naciones o países. Como dice el Lehendakari, Urkullu “el Estado español es plurinacional.”

El Estado español practica el nacionalismo de supremacía, al estilo del fascismo. ¡Todo por la patria! Pero la patria soy yo. Y, además, no cabe nadie más. El inmigrante, no debe tener los mismos derechos que el nativo. Obediencia ciega al líder. Etc, etc. Por lo tanto la democracia queda aún lado, sin actividad. De ahí que no se comprenda la demanda catalana de referéndum. El nacionalismo de supremacía no conoce de democracia.

También estoy de acuerdo con el Lehendakari al definir “El concepto de independencia es del siglo XIX”, “En un mundo globalizado, la independencia es casi imposible”

La correlación de intereses en el mundo actual, imposibilita el independentismo de los estados. El mercado económico, incluso la Carta de Derechos Humanos, -a la que por cierto nadie hace caso- así como la solidaridad entre los pueblos, que no se da como debiera, es imposible en un mundo de estados independientes sin conexiones de intereses, económicos y humanos.

La visión política del PP y Rajoy imposibilitan la renovación del modelo de Estado español, como muy bien piensa el Lehendakari, Iñigo Urkullu y cantidad de españoles.

06-2

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

3 comentarios to “Modelo de Estado”

  1. Junior Says:

    Yo no se mucho de estas cosas, pero me gusta leerte. Feliz martes.

  2. silviagonzalezescritora Says:

    HOLA mi boina, un día hace como un año ustedes reseñaron mi novela, quiero el link dónde lo puedo buscar?

    MI NOVELA ES:

    UN RAYO EN LA PRADERA

    MIL GRACIAS CHICOS DE mi boina

    ________________________________ De: WordPress.com Enviado: lunes, 5 de diciembre de 2016 10:02 p. m. Para: chivitagon35@hotmail.com Asunto: [New post] Modelo de Estado

    miboina posted: ” El pasado domingo, 4 de diciembre de 2016, el periódico El País, publico una entrevista del periodista, Luís R. Aizpeolea, al Lehendakari de Euskadi, Iñigo Urkullu. Ante el conflicto de Catalunya con España sobre el independentismo catalá”

  3. Magnolia Stella Correa Martinez Says:

    … la tierra es de todos los seres vivos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: