Independentismo y Nacionalismo

by

 

cafc3a9-de-ernestoEn referencia al tema catalán, dentro de la unidad de España se escuchan muchos debates, tanto de los catalanes como del resto de los españoles. Pienso que es necesario que ambos, españoles y catalanes, a través de nuestros representantes sentados en el Congreso de Diputados, se vengan a debatir el tema en serio sabiendo de qué se habla.

13-1

Mi pensamiento está en primer lugar de que no estamos hablando del nacionalismo que define, en su texto, la Lengua Castellana, ni la Lengua Catalana, ambas en la actualidad, junto a la gallega y a la Esukera, lenguas españolas.

Todavía hoy, estoy en total desacuerdo con el gran maestro de la escritura Camilo José Cela, que dio nombre a la Lengua Castellana como la Lengua Española, estoy con quienes la definen como lengua de España, exactamente igual que las otras tres nombradas.

Siguiendo con el nacionalismo pienso que el debate es totalmente político por lo que, en Catalunya hay independentistas catalanes y nacionalistas catalanes y españoles, y en España, nacionalistas españoles.

El tan traído menospreciado, por parte de los españoles, al referéndum, si se llevará acabo aclararía y mucho el debate y pondría las cosas claras y en su sitio.

Con la consulta, -que de ninguna manera puede ser vinculante, para serlo debería antes haberse llegado a acuerdo en el Congreso para su ejecución- se vería que con el referéndum si hay una mayoría que está de acuerdo con la independencia de Catalunya.

Una mayoría independentista, pero no nacionalista. No confundirse, ser independentista y nacionalista no es lo mismo.

El independentista desea ejercer la libertad de los suyos para gestionar su propia riqueza como pueblo. Ser puede ser independiente junto a España, junto a Europa, etc. El ejemplo lo tenemos en que Catalunya buena parte de su historia ha estado junto a la Corona de Aragón, tenia sus fueros, igual que otras partes de España y Felipe V acabo con ellos, pero esa es otra historia.

Nacionalismo es lo de España. Tú aquí, a la fuerza y sin moverte, por que lo dice aquí, en este papel que se escrituro en circunstancias de aquel momento. Con este pensamiento el divorcio hoy todavía no existiría. Juntos hasta que la muerte nos separe. En el caso que nos ocupa, ni eso, ya que la muerte física no existe en tratados.

En el año 1936, quienes dieron un golpe de Estado militar contra el Gobierno Republicano legalmente constituido fueron los nacionalistas españoles. Si, sus herederos gobiernan todavía hoy.

En Catalunya, hay muchos extremeños, murcianos, andaluces, etc., que están a favor del referéndum y de la independencia de Catalunya, y en el resto de España también. Y catalanes que no desean la desunión ni con el resto de españoles, ni europeos, pero si la independencia. Formulas para que sea así las hay, nada más es necesaria la voluntad política.

13-2

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Una respuesta to “Independentismo y Nacionalismo”

  1. Magnolia Stella Correa Martinez Says:

    voluntad política por encima de politiquería imposible. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: