La “mili” vuelve en Suecia

by

 

cafc3a9-de-ernestoNunca he creído que la “mili”, como se conocía al Servicio Militar Obligatorio, fuera derogada en España, ni en los países del entorno de la UE, por demanda de la ciudadanía que veía como una pérdida de tiempo la dedicación militar de la juventud cuando, a través del presupuesto del Estado, se  destinaba una asignación al ejército para el sostenimiento de defensa militar del país.

06-1

fusilamiento del 3 de mayo de 1808 (Francisco de Goya)

Siempre he supuesto que el motivo de la abolición de la ley incumbía a otra motivación, diría que más interesada en la seguridad de orden público, por decirlo con buenas palabras.

La exposición que hago nada tiene que ver con el caso de que Suecia pretenda recuperar el Servicio Militar Obligatorio para el año 2018.

Con anterioridad al siglo XX, el pueblo se podía levantar contra los gobiernos, organizar la revolución, para ello se alzaba en armas, aunque las armas fuero palos y cuchillos, con ellas se asaltaban cuarteles y arsenales y se conseguían fusiles, dinamita, etc. No hacía falta ser muy diestro en su manejo para utilizarlas.

Aún así en España, en los últimos tiempos, me refiero a los de después de la Guerra Civil, los que servimos en la popular “mili” solamente lo hacíamos como personal de mantenimiento. Limpieza de los cuarteles, guardias, desfiles, faenas administrativas, etc., etc., incluso de asistentes de oficiales y jefes militares.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el armamento evoluciono de manera vertiginosa hacía delante. Nuevo armamento mucho más sofisticado, por lo que la tropa debía de ser preparada para su manejo. Lo cual preparar al pueblo podría resultar peligroso en el caso de una revuelta. Ya no eran pistolas, mosquetones o Cetme, sino armas mucho más contundentes.

De ahí, que se adoptara la medida de unicamente disponer de profesionales militares para salvaguardar la defensa de la nación.

Hoy, las revueltas populares no avanzan en ningún país de la tierra sino están involucrados los ejércitos, el pueblo siempre es masacrado por los propios militares que costea con sus impuestos. Contra ellos las gentes no pueden defenderse.

Sabemos que la palabra y la democracia hacen milagros, por eso si alguna revuelta contra un gobierno militarizado sale adelante, es un milagro.

No se si es bueno o malo que hayamos acabado con la “mili” por mi parte me alegro al no haber visto a mis yernos vestidos de militar y de que mis nietos sigan el mismo camino. Obviamente siempre que no sea por motivos profesionales. Si hacen de ello su profesión, estarán en su pleno derecho.

Entiendo pues que la abolición de la “mili” no fue un acto de buena voluntad de quienes gobiernan, sino una manera de salvar, por si acaso, el “culo”.

06-2

 

5 de marzo de 2017

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: