La Europa del futuro

by

 

cafc3a9-de-ernestoEl 27 de este mismo mes de marzo, se cumplen 60 años de la firma del Tratado de Roma, que de alguna manera es la consecuencia de la actual Unión Europea (UE). Coincide, no se si apropósito, con la presentación del Libro blanco sobre el futuro de Europa.

07-1

En el libro, después del prólogo de Jean-Claude Juncker, podemos leer una cita de Robert Schuman el 9 de mayo de 1950, que dice: “Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho” (Robert Schuman, 9 de mayo de 1950)”

Robert Schuman, fue un político francés, Ministro de Finanzas de Francia en 1946, y de Asuntos Exteriores, entre 1948-1950. También fue el primero en proponer, el 9 de mayo de 1950 el proyecto de integración de europa que daría lugar a la Comunidad Europea.

Leído el libro en una primera lectura, sin un análisis, me ha parecido entender que en el se escribe de avances en la integración de los componentes, pero que los mismos se ven rechazados más tarde en la calle por la ciudadanía, por lo que los proyectos no salen hacía delante. Pienso que será por algo el rechazo del pueblo.

El libro blanco me parece, en un principio, una justificación de Jean-Claude Juncker como Presidente de la Comisión Europea, que un análisis en profundidad de la problemática europea.

Mi opinión de la unión en Europa, desde hace tiempo, es que no hay en los dirigentes actuales estadistas políticos con la talla suficiente, como por ejemplo, Robert Schuman, o Willy Brandt, entre otros muchos, para materializarla políticamente.

La UE de este momento está en manos del neoliberalismo que es la fuente de la que bebe el capitalismo en mascarado en las multinacionales. Nada que ver con el sueño europeo.

07-2

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: