Sobre la Memoria Histórica

by

 

José Ferre Clauzel en formato 65x54cm

Se habla mucho sobre la Memoria Histórica, y cada uno a su manera. Hay quienes dicen de perdonar y olvidar. Según esos, con el recuerdo lo único que se logra es más guerra, enfrentamiento entre vencedores y vencidos, estos últimos movidos por el rencor y el resentimiento.

George Santayana (Madrid 1963 – Roma 1952) fue un filosofo, escritor y poeta de las letras hispano-estadounidense, autor de la frase “Aquellos que no recuerden el pasado están obligados a repetirlo” (George Santayana)

Mi opinión está más del lado de Santayana, la mejor manera de evitar las guerras no es olvidar, sino recordar lo sucedido, para que nunca más vuelva a suceder. Para ello la historia deberá dejar su análisis a las generaciones venideras y que recuerden lo sucedido con anterioridad.

Los líderes políticos que iniciaron el proceso de unidad europea (UE) lo hicieron principalmente para que las divergencias entre las naciones nunca más fueran motivo de guerra. Para ello crearon el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, principio de lo que en nuestros días es la Unión Europea.

Según mi punto de vista el caso de Israel y Palestina, no es debido al recuerdo de un pasado lleno de rencor, que también lo debe haber, sino más bien a que una de las partes no analiza precisamente la memoria histórica, puede que porque no le afecte, ya que el único perjudicado es el vecino. En cambio con quien si le hizo daño, Alemania, mantienen buenas relaciones, y no por eso han olvidado, sino que recuerdan, unos y otros, precisamente para no volver hacer lo que hicieron unos y estar prevenidos los que sufrieron.

En España, dejando de lado la guerra civil, que no es la única que ha habido, deberíamos conocer, la generación actual y con ello las venideras, los gobiernos de la dictadura sobre todo, en la década de los 60, en los cuales la falta de control en las administraciones públicas, daban lugar a la corrupción y que con la transición y la llegada de la democracia no se corrigió. Pasamos a la amnistía (perdón) y al olvido (recuerdo) Allá por los 90, volvió –si es que alguna vez se fue- la corrupción, la que hoy nos toca perseguir.

Pienso que podemos perdonar, pero no olvidar. La memoria de un país debe estar en manos de los historiadores a través de las universidades. Dejemos la verdad a los que nos precedan, no sea caso que se crean lo que a mi me enseñaron cuando tenia siete y ocho años, que a España la salvo un valiente soldado montado en caballo blanco, y que el Cid Campeador fue un español que lucho contra los moros, cuando España ni siquiera existía.

el Cid en Burgos

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta to “Sobre la Memoria Histórica”

  1. Magnolia Stella Correa Martinez Says:

    De acuerdo, perdonar no puede ser olvidar. Todo lo contrario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: