Europa y el Euro

by

 

Soy de los que se preguntan si la formula de convivir, en la UE, con una moneda única, sin ser una unión política, ha sido una buena idea.

Quiero pensar que si, que la idea es buena, pero al mismo tiempo creo no se ha acertado en el momento.

Legitimar una moneda sin haber concebido antes un nuevo espacio político en el que todos nos movamos al compás de la misma música, está resultando algo estrafalario.

Imaginemos por un momento, una orquesta sinfónica tocando la misma sintonía con un director para cada uno de los elementos que la componen. Como mínimo nos encontraríamos con cuatro directores dirigiendo a la vez. Uno para los instrumentos de viento en madera; otro para los de metal; para la percusión y otro para las cuerdas. Como no soy entendido en la materia seguramente me dejo alguno más.

Lo cierto es que no podría funcionar. Por mucho que se llegaran a juntar, seguramente sería poco menos que imposible una compenetración en todo momento. Lo único que podría salir a la perfección sería la actuación de los solistas.

Entiendo a la UE igual que una gran orquesta en la que hay un sin fin de músicos y 28 directores. Con la particularidad que ni siquiera los instrumentos se asemejan, y cada uno de los componentes a la orden de un director diferente. Como he dicho solo los solistas funcionan. En este caso el principal solista es Alemania.

Igual que una orquesta en semejante condiciones no puede funcionar, un país tampoco.

Se habla de la UE de las libertades, de la calidad de vida en ella, de la democracia y de la tolerancia para con los demás.

Analizando, me doy cuenta que la libertad no existe sino hay calidad de vida, y es evidente que ni España, ni Grecia, ni Portugal, ni algunos de los últimos países recién incorporados a la UE, tiene calidad de vida la parte obrera de los ciudadanos.

La democracia, no tiene cabida en un lugar sin libertad, y de la tolerancia, nada más tenemos que mirar en lo que se ha convertido el Mediterráneo, en la tumba de los que huyen de la guerra y del hambre.

El Euro se ha montado para privilegio de unos cuantos, provocando la desigualdad y destruyendo lo que llegó a llamarse la Europa del bienestar.

De alguna manera el Euro ha dejado a cada uno en su lugar. Al país rico, cada vez más rico, frente al pobre, cada vez más pobre. Así mismo está trayendo un futuro enfrentamiento, cada vez más cercano, entre la rica Europa central y la pobre del sur, la del Mediterráneo.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: