Somalia

by

Somalia no tiene que ser solo esto

Vuelve a saltar a los medios informativos la noticia de la hambruna que asola a Somalia. La sequía prolongada que, año tras año, se da en las tierras del Cuerno de África, parece ser la culpable, junto a la inestabilidad política del país, de la desolación de las gentes que habitan en la zona.

La falta de alimentos en Somalia, no es solo debido a la sequía, sino que el conflicto armado que sostienen varios grupos étnicos que como consecuencia del fin de la Guerra Fría estallaron en una guerra civil, tiene mucho que ver, ya que desde entonces mantienen al país dividido.

Desde que se inicia el conflicto EUA está detrás, es más, el mismo Barack Obama, parece ser, que fue quien dio la orden para matar al líder de la resistencia islámica Al-Shabaab en 2014.

¿Cuál es el interés para que EUA, esté en el conflicto?

Al parecer en el subsuelo de Somalia puede que se hallen reservas de petróleo. Antes de 1991, época en que es derrocado Mohamed Siad Barre, presidente pronorteamericano, este había concedido derechos de exploración de petróleo a cuatro compañías americanas, Conoco, Amoco, Chevron y Phillips. Con el derrocamiento de Barre, arranca la guerra civil.

La consecuencia es la de siempre, el manejo de los gobiernos de países occidentales para hacerse con el poder y obtener beneficio para sus arcas, ya sea a través de explotación humana, o de la tierra. Para occidente todo vale, siempre que produzca plus valía.

Somalia necesita ayuda, no hay duda. Pero al mismo tiempo que la población occidental hace llegar alimentos y sanidad, esa misma población debe de exigir a sus gobiernos, a través de la ONU, organización de paz, y sostenimiento de la nación de Somalia por sus propios medios.

La naturaleza no es la culpable por la falta de lluvia, las responsables de que la gente del lugar se muera por falta de alimentos y sanidad, no son otros que los gobiernos de la sociedad occidental.

También puede ser esto

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: