Joan Peiró

by

 

Joan Peiró Belis, nació el 18 de febrero de 1887 en Barcelona y fue asesinado por el estado español de la época bajo la dictadura franquista el 24 de julio de 1942, en el Campo de Tiro de Paterna (Valencia).

Peiró fue una de esas personas que decimos, hecho a si mismo, con la particularidad, que no lo hizo para enriquecerse, sino para defenderse y defender a la sociedad, luchando contra la opresión obrera.

A la edad de ocho años comenzó a trabajar en una fábrica de vidrio en Barcelona. A los veinte aprendió a leer y escribir. Casó en 1907 con una obrera del textil, Mercedes Oliver Bonastre.

La militancia sindical la inicio en 1906, teniendo cargos de responsabilidad en 1915 y 1920, como secretario general de la Federación Española de Vidrieros y Cristaleros. Director de publicaciones La Colmena Obrera, y el Vidrio. También fue director del diario Solidaridad Obrera y del Diario Cataluña de la CNT.

Estuvo ligado al sindicalismo de la CNT tras el Congreso de Sants en 1918. Fue defensor de las federaciones de industria, que no llegaron a funcionar.

En los años 20 sufrió dos atentados y fue encarcelado en Soria y Vitoria.

En 1922, es nombrado Secretario General de la CNT, durante el cual se aprobó la filiación de la CNT a la Asociación Internacional de Trabajadores. (AIT).

Se estableció en Mataró y constituyo la Sociedad Cooperativa Cristalerías.

Con la dictadura de Primo de Rivera la CNT fue ilegalizada y Peiró fue detenido junto a otros responsables del sindicato. Más tarde indultado.

Durante la República siguió defendiendo las federaciones y el cooperativismo.

Tras el golpe militar, Peiró actuó de vicepresidente del comité antifascista de Mataró, y marcho al frente en las filas de la CNT.

Defendió el planteamiento para la vuelta de la República. De una República Social Federal para España, por desgracia no pudo ser.

Junto a Juan García Oliver, Federica Montseny y Juan López Sánchez, fue uno de los cuatro ministros anarquistas de Largo Caballero, con la cartera de Industria.

Con el Gobierno de Negrin ejerció de Comisario General de Energía Eléctrica.

El 5 de febrero de 1939, pasó a Francia por Perpinya y de allí se dirigió a Narbona. La Gestapo, lo detuvo y lo entrego en París y de allí lo enviaron a Treveri (Alemania).

En 1941 el Ministerio de Asuntos Exteriores de la dictadura franquista lo reclamo unido al caso Luis Company y otros. Llegó a la Dirección General de Seguridad de Madrid, donde se le ofrecio que asumiera un cargo de responsabilidad en el Sindicato Vertical, lo que Peiró rechazó.

Fue interrogado y torturado. Se le abrió juicio sumarísimo y a pesar de contar con numerosos testimonios a su favor por parte de instituciones y personas del régimen, lo declararon culpable.

El 24 de julio de 1942, junto a otros seis miembros de la CNT, fue ejecutado en el Campo de Tiro de Paterna (Valencia).

Con la creación de la nueva estación de tren de Sants (Barcelona) se le puso su nombre a una plaza de la estación, Plaza Joan Peiró.

El lunes 24 de julio de 2017, con motivo del asesinato de los siete asesinados por la dictadura franquista, la Memoria Histórica ha situado en la Plaza Joan Peiró un monolito y una placa en recuerdo de Joan Peiró y todos los que como él murieron asesinados por la dictadura franquista en defensa de la libertad y la democracia.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: