La manipulación de la democracia

by

 

A la democracia sino se le da una estructura tiene muchas caras.

En una reunión de coroneles, o generales, es igual, reunidos en una sala, votan en dar un golpe de Estado, por el bien de la patria, y ganan lo que están a favor. Eso no es democracia. Casos de Franco (España) y Pinochet (Chile).

El voto, entre los golpistas, es democrático, la estructura no. El pueblo no ha dicho nada. Rezuma evidencia que hay incorrección.

Maduro en Venezuela organiza un referéndum, al parecer, para perpetuarse en el poder. Un referéndum siempre es democrático. Pero en el caso venezolano, parece que su ejecución está manipulada para beneficio del convocante. Y en cambio, el acto democrático más representativo de la democracia, el referéndum, parece ser que, en ese caso, no es democrático. El pueblo parece no aceptarlo.

En Catalunya, (España) en cambio el pueblo pide un referéndum y es el poder quien no lo da según la ley Constitucional que rige el país votada democráticamente.

El referéndum pues, no es democrático, según la Constitución del país. En cambio el pueblo que lo exige tiene todo el derecho democrático para pedirlo.

El asunto está canino, ya que no es cuestión de leyes. Ni siquiera de votos, urnas u otros sistemas.

El asunto es de democracia.

Estamos en peñados en llamar democracia a la función del voto, para elegir entre el si, o el no. Entre a favor, o en contra. Entre izquierda, o derecha. Entre blanco, o negro. Pienso que la democracia es algo muy complejo, pero al mismo tiempo la cosa más sencilla. Democracia es, par-la-men-tar. Hablar para llegar acuerdos, en pos de la libertad general.

Puede que este equivocado, pero como no soy filósofo, me atrevo a decir que para mí, en la democracia, el votar es un acto propio de ella, pero hay más partes, la principal es hablar.

Los griegos en el agora (plaza) así nos lo enseñaron.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta to “La manipulación de la democracia”

  1. Consuelo Cardenas Says:

    Estas en lo cierto mi querido amigo, no soy muy versada en el tema, pero entiendo que la descripción de democracia encierra muchas cosas, no un referéndum manipulado donde el pueblo es obligado prácticamente a participar por miedo a las represalias que se puedan suceder, donde se manejan los medios, donde aterrorizan a la gente, donde se vive con miedo, eso no es democracia es un flagelo a la democracia es una verdadera tiranía, con miedos, hambre y faltos de servicios de salud y medicamentos. Es terrible la situación en realidad nadie sabe que esta pasando a ciencia cierta lo que si sabemos es la migración en bandada de sus ciudadanos. Si Venezuela hace años atrás fue tierra de promisión , hoy es tierra de horror.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: