Erotismo en el Románico

by

 

Leyendo historia podemos llegar a enterarnos de cosas, sino raras, como menos curiosas. Una de ellas es la relación de la Iglesia Católica con el sexo. Nadie lo diría, pero si, ha existido y seguramente existe todavía.

Dejemos de lado la relación presente de iglesia –católica- y sexo, para centrarnos en el nexo de siglos pasados, en el Románico, que se desarrollo en los siglos XI, XII y parte del XIII, donde encontramos el mayor exponente de la relación iglesia sexo.

El estilo Románico se manifestó en la sociedad feudal y la Iglesia Católica de aquel momento lo proyecto en capiteles, frescos, y portadas de los templos.

La simbología erótica se encuentra en innumerables iglesias Románicas, con carácter abiertamente sexual, sobre todo en España. Si nos paseamos especialmente por las provincias de Palencia, Burgos y el sur de Cantabria hallaremos infinidad de capiteles y portadas con iconografía sobre temas sexuales eróticos. El epicentro se suele nombrar en la Colegiata de Cervatos.

Hallaremos representaciones de parejas realizando el coito, posturas dignas del Kamasutra, muestras de genitales femeninos y masculinos, incluso en erección, e infinidad de posturas extrañas de desnudos.

No deja de ser curioso que aunque en España la Inquisición no llegó hasta el reinado de los Reyes Católicos en el siglo XV, en Europa ya estaba instalada en el siglo XII y al parecer los inquisidores no se enteraban de lo que sucedía al sur del continente o fueron permisivos. Claro que el Internet, todavía no había llegado.

Fuera lo que fuera, si es cierto que la Iglesia Católica permitió a través del tiempo la representación de unas imágenes que hoy en el siglo XXI, nadie se atreve hacer por parecernos escandalosas.

La curiosidad, al menos a mi, me llega hasta el punto de no entender nada de la persecución de la iglesia, al menos en España, contra el sexo, el erotismo y la pornografía, cuando ella los tiene a la entrada de algunos de sus templos, y se considera arte, que desde luego lo es.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: