La robótica y el mundo laboral

by

 

El miedo a las nuevas tecnologías por parte del obrero no es nuevo, con la llegada de la industrialización ya ocurrió algo parecido. Después resulto que fue beneficioso para todos, jornaleros y empresario. El jornalero se convirtió en operario de la industria, y el del campo pasó a ser trabajador.

El único problema que no se supo solucionar es que el terrateniente, siguió siendo terrateniente o se transformo en especulador. Solo unos pocos llegaron a empresarios o industriales de verdad.

Según la OCDE en España el 12% de los empleos pueden estar en peligro por la robotización. Por su parte se estima que en cinco años se generarán 1.250.000 puestos de trabajo. Considero este dato exagerado.

Que habrá una transformación en los puestos de trabajo, pienso que si. También que será beneficioso para la humanidad. Se creara riqueza.

Nadie puede negar que la industrialización fue beneficioso para el ser humano. Aunque el reparto de la riqueza no fue equitativo.

El desarrollo tecnológico de la robótica en empresas debería representar provechoso para trabajador y capital. Los gobiernos deben desarrollar la realidad de otro mundo laboral donde el beneficio que represente la nueva tecnología repercuta en ambas partes.

Además debe ser el adelanto para I+D+I, donde debe ir encaminada la actividad humana, para seguir avanzando en bienestar social de todos por igual.

Parece ser que existe una gran preocupación en el ámbito industrial para cubrir puestos de trabajo a nivel tecnológico, y se estima que en España, en el año 2020, faltarán sobre unos 85.000 puestos de trabajo por cubrir en la industria. Ese dato seguramente será sin pensar que se debe incrementar la economía industrial, si es que de verdad queremos salir de la miseria -porque se está convirtiendo en miseria- el sistema actual económico.

Es muy importante, según mi criterio, que los gobiernos de turno y políticos en general, empiecen a trabajar en como hacer llegar a la juventud el interés por la moderna tecnología así como, preparar el plan para la formación, y empezar a crear un tejido económico industrial, si es que de verdad queremos avanzar con el primer mundo.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “La robótica y el mundo laboral”

  1. fiberlasercastilla.com Says:

    Fantastico post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: